Economía

Mercados emergentes registran su menor flujo de capitales desde los 90

Luego de los abundantes recursos que apuntalaron la recuperación económica tras la crisis financiera de 2008 y 2009, los mercados emergentes enfrentan un estancamiento en la captación de capitales, según un reporte del banco estadounidense Citi.
Reuters
24 septiembre 2015 12:58 Última actualización 24 septiembre 2015 17:25
Dólares

Desde el año 2000 los mercados emergentes recibieron casi 8.0 billones de dólares (Bloomberg)

LONDRES .- Los flujos de capital a mercados emergentes se encuentran en sus menores niveles desde fines de la década de 1990 y el crecimiento de reservas en el exterior ha sido el más bajo de los últimos 20 años, indicó una investigación del banco estadounidense Citi.

Ambos hechos, que se suman a la desaparición de los efectos de años de medidas de "alivio cuantitativo" (cuantitative easing) de los bancos centrales tras la crisis financiera del 2008 y el 2009, están intensificando la presión a la baja sobre el crecimiento económico mundial.

Los flujos netos de capital hacia los mercados emergentes se encuentran "ahora, en el mejor de los casos, estancados", dijo Citi en un reporte publicado la noche del miércoles bajo el título: "¿El mundo ha alcanzado su límite de crédito? ¿Por qué la debilidad de los mercados emergentes tiene un impacto tan grande?".

El volumen de flujos de capital hacia estos mercados se ubicó en 84 mil millones de dólares en los últimos cuatro trimestres, un monto menor que en el periodo posterior a la crisis global y el más bajo desde los años que precedieron a la crisis asiática de 1997 y 1998.

Desde el 2000 los mercados emergentes han atraído cerca de ocho billones de dólares en capitales. Pero el crecimiento anual de las reservas en el exterior de estas naciones arroja actualmente su menor ritmo en más de 20 años, menos del dos por ciento, lo que apunta a un panorama aún más sombrío para el panorama sobre el crecimiento global.