Economía
entrevista
Jeffrey Kleintop, estratega en jefe para inversiones globales en Charles Schwab & Co.

“Mercados emergentes podrían estar mejor con tasas de la Fed al alza”

Para Jeffrey Kleintop, los mercados emergentes pueden tener un mejor panorama con el alza de las tasas por parte de la Reserva Federal si esto es acompañado de un crecimiento económico más rápido y de un mayor nivel de importaciones de Estados Unidos.
Leticia Hernández
10 agosto 2015 23:21 Última actualización 11 agosto 2015 5:5
jeffey Kleintop

Los países emergentes pueden crecer con el alza de tasas y mayores importaciones de EU, señaló Jeffrey Kleintop. (Cortesía Schwabco)

Con las principales economías desarrolladas en crecimiento económico por primera vez desde hace cinco años, las expectativas de que los mercados financieros se beneficien son altas, pero la volatilidad es un elemento que permanecerá circundando su desempeño en lo que resta del año, según advierte Jeffrey Kleintop, estratega en jefe para inversiones globales en Charles Schwab & Co., firma con más de 40 años de experiencia en la asesoría a inversionistas en los mercados financieros estadounidense.

Con amplia experiencia en estrategia de inversión a su paso por firmas como LPL Financial, PNC Wealth Management y ARIS Corporation of America, el autor del libro “Evolución del Mercado: Cómo ganar en los cambiantes mercados financieros de hoy”, dijo a El Financiero que un portafolio de inversión siempre debe basarse en el perfil y necesidad del inversionista más que en las condiciones del mercado y advierte que la diversificación sigue siendo determinante en un diseño apropiado de carteras.

___En la forma en la que se invierte a nivel mundial, ¿hay un antes y un después de la crisis de 2008?
___ Algunos inversionistas temen otra caída dramática del mercado y continúan manteniendo más dinero que en el pasado. Sin embargo, la crisis financiera de 2008-2009 fue un recordatorio sobre los beneficios de la diversificación, no mantener de forma permanente efectivo. Cuando las acciones y muchas otras inversiones cayeron, los bonos de alta calidad aumentaron su valor. La diversificación sigue siendo importante hoy en día.

___¿Es el 2015 un año de ganancias para los mercados financieros?
___ Han pasado cinco años desde que el crecimiento global fue tan fuerte y equilibrado que ha llegado al punto medio de este 2015 con todas las principales economías del mundo creciendo por primera vez desde 2010. Esto proporciona apoyo para continuar con ganancias en los mercados bursátiles. Nosotros esperamos que el mercado se mueva gradualmente más alto, pero con elevada volatilidad y la posibilidad de retrocesos más frecuentes, especialmente durante el periodo previo a la primera subida de los tipos de interés de la Reserva Federal.

___ ¿Qué mercados financieros hoy son las mejores oportunidades de inversión en términos regiones geográficas?
___ La economía de Japón está luchando para mantener el impulso económico después de salir de la recesión en el 2014. Sin embargo, la economía nipona debería recibir un impulso de los agresivos estímulos provistos por el Banco de Japón y es lo que está debilitando al yen, junto con el potencial para la aprobación de un nuevo acuerdo comercial que incluye a Estados Unidos.

Japón casi no tiene aranceles sobre los productos manufacturados, así que esos negocios podrían no perder ninguna protección en los mercados nacionales, pero la eliminación de los aranceles de otros países podrían dar lugar a mayores exportaciones de los fabricantes japoneses. El retorno del crecimiento de la manufactura podría proporcionar un ascenso a las ganancias e impulsar aún más el mercado bursátil de Japón, que ha liderado a los mercados desarrollados hasta ahora en 2015.

___ ¿Sería bueno que la Fed retrasara su ajuste de tasas hasta la primera mitad del 2016?
___ Esperamos que la Reserva Federal suba las tasas en esta segunda mitad del 2015, sin embargo, de haber un deterioro material en datos económicos estadounidenses, o eventos globales que llevaran a un choque al sistema económico global, la Fed podría retrasar hasta 2016 su aumento de las tasas. Dado que la razón de una demora sería una mala noticia en la economía, los mercados probablemente sufrirían en su reacción al motivo que cambió el sentimiento de la Fed.

___ Para las economías emergentes de América Latina ¿es conveniente que aumenten las tasas en septiembre?
___ Los países emergentes tienden a prosperar en la liquidez de la Fed, así que podrían beneficiarse de un retraso en el inicio de la normalización de la política monetaria, si esa demora no se asoció con cualquier debilidad económica renovada. Sin embargo, los mercados emergentes pueden estar mejor con las tasas de la Fed al alza si esos aumentos se acompañan de un crecimiento más rápido e importaciones estadounidenses más fuertes procedentes de países emergentes.

___ ¿Estamos en medio de una burbuja de bonos?

___ Ha habido mucha especulación últimamente acerca de la caída de los rendimientos del mercado de bonos de Estados Unidos y el debate acerca de si los bancos centrales han dado lugar a una burbuja de activos mediante la manipulación de la política monetaria a través de políticas de tasas de interés cero y la flexibilización cuantitativa.

Los rendimientos de los bonos tienden a moverse al alza, pero no a un ritmo que podría sugerir una burbuja que está estallando. Las acciones del banco central han impulsado intencionalmente rendimientos a la baja para fomentar la toma de riesgos por los inversionistas con el fin de financiar el crecimiento.

___ ¿Cuál sería la cartera de inversión adecuada para un inversionista que vive en un mercado emergente como México?

___ Los portafolios de inversión siempre deben basarse en el inversionista y sus necesidades, así como su tolerancia al riesgo, más que en las condiciones del mercado. Dentro de una cartera diseñada apropiadamente para un inversionista basado en México la asignación en acciones de Estados Unidos, puede ser atractivo debido al alza del dólar y la mejora en el crecimiento de las ganancias probables para la segunda mitad del 2015. Además, nosotros favorecemos los sectores de Tecnología y Financieros, que ambos tienen elevadas ponderaciones en los mercados accionarios estadounidenses.

___¿Es de preocuparse que la actividad de fusiones y adquisiciones alcance niveles de 2007? ¿Cómo esta tendencia es buena para los mercados financieros?
___ Tanto el número de acuerdos globales de fusiones y adquisiciones anunciados y su tamaño en dólares estadounidenses en abril pasado subieron a su nivel más alto desde 2007. Sin embargo, la composición de los acuerdos hoy es mucho menos concentrado en un sector ‘hot’ de lo que fue hace 8 años, lo que sugiere un ambiente más equilibrado y menos propenso a inflar una burbuja. Para los doce meses hasta abril del 2007, el sector financiero concentraba más de la mitad del volumen de los acuerdos de M&A.

En los primeros cuatro meses de este 2015, el sector financiero significó menos de un tercio de todos los acuerdos, mientras que otro 45 por ciento de los acuerdos se extiende entre tres grandes sectores: bienes de consumo, servicios de telecomunicaciones y energía. En lugar de indicar un nuevo riesgo en los mercados, el resurgimiento de la actividad de fusiones puede ser positivo para los inversionistas. Esto es porque gran parte de esta actividad representa efectivo de las empresas que ha sido redirigido desde su resguardo con bajos o incluso rendimientos negativos, y pueden ser capaces de generar mayores rendimientos.

El mercado se mueva gradualmente más alto, pero con elevada volatilidad y la posibilidad de retrocesos más frecuentes, especialmente durante el periodo previo a la primera subida