Economía

Mercados emergentes en la antesala de mayores bajas de calificaciones por deuda: S&P

Luego de 10 años de endeudamiento a bajas tasas de interés, algunas de las principales economías emergentes enfrentan un escenario de menores ingresos, apoyo a sus principales empresas y a una reducción de calificaciones, destacó la agencia en un estudio.
Redacción
04 mayo 2016 19:38 Última actualización 04 mayo 2016 21:23
Standard & Poor's

Standard & Poor's. (AP)

Los mercados emergentes desde el Golfo hasta Rusia se ven amenazados por una nueva ronda de rebajas de sus calificaciones de deuda, en momentos en que a las compañías que cotizan en bolsa presentan dificultades para cumplir con crecientes obligaciones de deuda, advirtió la calificadora Standard and Poor’s Global Ratings (S&P).

Nueve de las 20 principales economías de los mercados emergentes tienen un panorama negativo en sus calificaciones de S&P, y un nuevo reporte de la compañía dijo que la deuda o las "obligaciones contingentes", los costos de rescatar empresas estatales o bancos en crisis, podría plantean “nuevos posibles riesgos” para las calificaciones soberanas.

"Actualmente no esperamos una crisis de deuda de entidades relacionadas con los gobiernos comparable con Dubai World en 2009; pero la rápida alza en la deuda de estas entidades y el crecimiento del crédito en los mercados emergentes genera potenciales nuevos riesgos para las calificaciones de los mercados emergentes", sostuvo el estudio de S&P.

Las economías de mercados emergentes generaron casi la mitad del crecimiento del endeudamiento global durante el periodo 2007-2014 y de ese monto, alrededor del 50 por ciento vino de empresas relacionadas con los gobiernos.

A finales del año pasado, unas 170 empresas relacionadas con los gobiernos tenían 783 mil millones de dólares en bonos en poder de los inversionistas y una cuarta parte de esa cifra se concentraba en cinco compañías: Pemex de México, la brasileña Petrobras, la venezolana PDVSA, la rusa Gazprom y el Export-Import Bank de Corea del Sur.

Las compañías de mercados emergentes enfrentan vencimientos por 180 mil millones de dólares en bonos antes de 2020, luego de una fuerte expansión de los niveles de endeudamiento en los últimos 10 años en un contexto de costos crediticios a tasas históricamente bajas.

“Las obligaciones contingentes que se cristalizan en el balance de un gobierno, hasta ahora no han desempeñado un papel importante en la trayectoria negativa de las calificaciones soberanas de los mercados emergentes”, dijo Moritz Kraemer, máximo responsable de calificaciones soberanas globales de S&P en Fráncfort.

El reporte sostuvo que las obligaciones contingentes rara vez llevan a rebajas de calificación por sí solas.

Si bien el Fondo Monetario Internacional advirtió que los impagos crecerían tras una caída de los precios de los productos primarios y las monedas en los dos últimos años, Ashmore Group Plc y Aberdeen Asset Management Plc dijeron que se trata de temores exagerados, dado que muchas compañías de mercados emergentes tienen ingresos en dólares.

Pese a la concentración de deuda en las grandes petroleras de América Latina y Rusia, la mayor proporción de deuda de entidades relacionadas a gobiernos vino de China, que suma casi un 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Brasil aparece segundo con algo más de un 20 por ciento, calculó S&P, seguido por México y Rusia, con alrededor de un 20 por ciento cada uno.

(Elaborada con información de Bloomberg y de Reuters)

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN