Economía

Mercados emergentes en la antesala de mayores bajas de calificaciones por deuda: S&P

Luego de 10 años de endeudamiento a bajas tasas de interés, algunas de las principales economías emergentes enfrentan un escenario de menores ingresos, apoyo a sus principales empresas y a una reducción de calificaciones, destacó la agencia en un estudio.
Redacción
04 mayo 2016 19:38 Última actualización 04 mayo 2016 21:23
Standard & Poor's

Standard & Poor's. (AP)

Los mercados emergentes desde el Golfo hasta Rusia se ven amenazados por una nueva ronda de rebajas de sus calificaciones de deuda, en momentos en que a las compañías que cotizan en bolsa presentan dificultades para cumplir con crecientes obligaciones de deuda, advirtió la calificadora Standard and Poor’s Global Ratings (S&P).

Nueve de las 20 principales economías de los mercados emergentes tienen un panorama negativo en sus calificaciones de S&P, y un nuevo reporte de la compañía dijo que la deuda o las "obligaciones contingentes", los costos de rescatar empresas estatales o bancos en crisis, podría plantean “nuevos posibles riesgos” para las calificaciones soberanas.

"Actualmente no esperamos una crisis de deuda de entidades relacionadas con los gobiernos comparable con Dubai World en 2009; pero la rápida alza en la deuda de estas entidades y el crecimiento del crédito en los mercados emergentes genera potenciales nuevos riesgos para las calificaciones de los mercados emergentes", sostuvo el estudio de S&P.

Las economías de mercados emergentes generaron casi la mitad del crecimiento del endeudamiento global durante el periodo 2007-2014 y de ese monto, alrededor del 50 por ciento vino de empresas relacionadas con los gobiernos.

A finales del año pasado, unas 170 empresas relacionadas con los gobiernos tenían 783 mil millones de dólares en bonos en poder de los inversionistas y una cuarta parte de esa cifra se concentraba en cinco compañías: Pemex de México, la brasileña Petrobras, la venezolana PDVSA, la rusa Gazprom y el Export-Import Bank de Corea del Sur.

Las compañías de mercados emergentes enfrentan vencimientos por 180 mil millones de dólares en bonos antes de 2020, luego de una fuerte expansión de los niveles de endeudamiento en los últimos 10 años en un contexto de costos crediticios a tasas históricamente bajas.

“Las obligaciones contingentes que se cristalizan en el balance de un gobierno, hasta ahora no han desempeñado un papel importante en la trayectoria negativa de las calificaciones soberanas de los mercados emergentes”, dijo Moritz Kraemer, máximo responsable de calificaciones soberanas globales de S&P en Fráncfort.

El reporte sostuvo que las obligaciones contingentes rara vez llevan a rebajas de calificación por sí solas.

Si bien el Fondo Monetario Internacional advirtió que los impagos crecerían tras una caída de los precios de los productos primarios y las monedas en los dos últimos años, Ashmore Group Plc y Aberdeen Asset Management Plc dijeron que se trata de temores exagerados, dado que muchas compañías de mercados emergentes tienen ingresos en dólares.

Pese a la concentración de deuda en las grandes petroleras de América Latina y Rusia, la mayor proporción de deuda de entidades relacionadas a gobiernos vino de China, que suma casi un 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Brasil aparece segundo con algo más de un 20 por ciento, calculó S&P, seguido por México y Rusia, con alrededor de un 20 por ciento cada uno.

(Elaborada con información de Bloomberg y de Reuters)

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?