Economía

Mercados emergentes dan señales de vida: HSBC

El índice de mercados emergentes de HSBC alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2013, lo que apunta a que dichas economías se están uniendo a la recuperación global, aunque aún muestran un modesto crecimiento.
Diego Elías
07 julio 2014 15:5 Última actualización 07 julio 2014 15:5
 [Cuartoscuro] Ex empleado del banco HSBC revela que algunos usuarios de la banca suiza están vinculados al narcótrafico, crimen organizado y terrorismo.  

[Cuartoscuro] Ex empleado del banco HSBC revela que algunos usuarios de la banca suiza están vinculados al narcótrafico, crimen organizado y terrorismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de haber registrado un estancamiento en los meses pasados, los mercados emergentes mostraron señales de vida en junio, declaró Chris Williamson, economista en jefe de Markit.

En junio, el índice de mercados emergentes (EMI, por sus siglas en inglés) de HSBC alcanzó el nivel más alto desde marzo de 2013, al ubicarse en 52.3 puntos frente a los 50.6 enteros previos, aunque todavía se colocó por debajo de su tendencia de largo plazo (53.8 puntos).

Williamson explicó que el repunte en el EMI es una buena noticia, pues sugiere que las economías emergentes se están uniendo a la recuperación global, la cual ha sido dirigida por los países desarrollados.

Sin embargo, el economista en jefe destacó que los datos apuntan a un modesto crecimiento, además de que los flujos de efectivo hacia los nuevos negocios siguen siendo decepcionantemente débiles.

La recuperación del EMI, que es un indicador derivado de las encuestas del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), se debió a un mayor crecimiento de la producción, tanto en manufactura como en servicios.

Y es que tres de las cuatro naciones emergentes de mayor tamaño mostraron un alza en la producción por arriba de las expectativas, es decir, China registró el mayor aumento de la producción en los últimos 15 meses, mientras que la India consiguió el nivel más alto desde febrero de 2013.

El crecimiento de la producción también refleja el mejor ritmo de los nuevos pedidos desde marzo de 2013, mientras que el nivel de negocios pendientes se mantuvo sin cambios, luego de cinco meses a la baja.