Economía

Mercados emergentes buscan aumentar ahorro local

01 febrero 2014 9:12 Última actualización 08 diciembre 2013 16:18

 [Los activos de pensiones y seguros en los países en desarrollo han estado al alza desde la crisis del 2008. / Bloomberg]  


Reuters
Londres.- Los gobiernos en las economías emergentes están renovando los esfuerzos por aumentar los fondos locales de ahorro, a medida que una década de dinero fácil proveniente del extranjero comienza a desvanecerse en esos países.
La volatilidad desatada por señales de un eventual giro en la política monetaria de Estados Unidos no sólo ha destacado la dependencia de los mercados emergentes del capital extranjero, sino que también ha sonado como una nueva advertencia: sin una significativa base inversora local, los países corren el riesgo de volver a los viejos ciclos de auge y contracción del Siglo XX.
Así que, en un mundo donde los bancos centrales de Occidente ya no inyectarán dinero y podrían incluso comenzar a elevar sus tasas de interés, las economías emergentes deben buscar inversiones de capital a nivel local, preferiblemente impulsando los fondos de pensiones y seguros que proveen una fuente disponible de capital a largo plazo.
Más gobiernos están tomando en cuenta esto. El jefe de estrategia de inversión de Blackrock Research Institute, Ewen Cameron Watt, dice que fueron las crisis de la década de 1990 las que alentaron reformas en México y Malasia, países que ahora cuentan con grandes bases inversoras locales.
"Durante la próxima década los fondos de ahorro previsional de más rápido crecimiento estarán en el mundo en desarrollo", destacó Cameron Watt. "Estos eventos tienden a acelerarse (...) como consecuencia de las crisis financieras", agregó.
Los activos de pensiones y seguros en los países en desarrollo de hecho han estado al alza desde la crisis del 2008. Los activos ascienden ahora a 5,5 billones de dólares, un máximo histórico y el doble de los niveles antes del 2008, según datos de JPMorgan.
Pero esos ahorros están concentrados en pocos países. También han disminuido por la riqueza de las instituciones desarrolladas: todos los activos de pensiones en los países emergentes aún equivalen a una décima parte de las tenencias en Estados Unidos y Japón.
DIFERENCIAS
Como muestran los distintos desempeños de los mercados bursátiles de Johannesburgo y Moscú, los inversores locales pueden mitigar, e incluso eliminar, la volatilidad causada por el capital extranjero.
Con fondos de pensiones que son equivalentes a más de la mitad de la producción económica anual de Sudáfrica, el mercado de acciones del país ha sido bastante resistente a la volatilidad en el 2013 y ha subido un 14 por ciento este año.
Los activos de pensiones en Rusia, de otro lado, equivalen a apenas un 2 por ciento del Producto Interno Bruto. Así que, a medida que el capital extranjero ha disminuido, las acciones que cotizan en Moscú han perdido la mayoría de las ganancias de inicios de año.
Cameron Watt contrasta la sobredimensionada reacción de este año en los mercados de bonos y divisas de Indonesia con débiles caídas en sus pares regionales Malasia y Corea del Sur.
"Mientras más profundo es el sistema financiero que se puede desarrollar a nivel interno, mayores son los compradores locales para amortiguar las ventas de los no residentes", dijo.
Cuando los fondos extranjeros se retiran, debilitando a la moneda local, los inversores locales a menudo aprovechan la oportunidad de repatriar capital del extranjero para comprar activos en problemas, destacó Michael Power, estratega global de Investec.
En México, por ejemplo, los fondos de pensiones conocidos como AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) han impulsado un auge en las ventas de acciones este año, pese a los volátiles flujos extranjeros.
"En México, Chile y Perú, que tienen bases inversoras institucionales relativamente desarrolladas, algunos de estos países se están frotando las manos y diciendo 'al fin se está empezando a mostrar el valor' (...) están esperando que los extranjeros vendan", agregó Power.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá