Economía

Mercados emergentes arrojarán más ganancias: PIMCO

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 02 abril 2013 10:50

 [Bloomberg] El 81% de encuestados sugirió la adición de valores protegidos de inflación.


 
Reuters
 
Consultores estadounidenses que asesoran a empresas sobre cómo administrar los planes de jubilación de sus empleados estiman que las acciones de mercados emergentes tendrán un mejor desempeño dentro de un ambiente de bajos retornos en los próximos años, mostró el lunes un sondeo del gigante PIMCO.
 
El sondeo, que registró las respuestas de 51 firmas consultoras, halló que muchos de ellos creen que las acciones de mercados emergentes tendrán un mejor desempeño que todas las demás clases de activos, pero con mayor volatilidad.
 
Además, un 65% de las empresas esperan menores retornos y mayor volatilidad en varias clases de activos en los próximos 2 a 5 años.
 
Los planes de jubilación corporativos están presionados para generar ganancias en medio de un panorama de bajas tasas de interés y crecientes déficit de financiamiento.
 
Los 100 mayores planes de pensión de Estados Unidos registraron un déficit récord de financiamiento de 388,800 millones de dólares (mdd) a fines del año pasado, o 61,100 mdd menos que en el 2011, según la consultoría Milliman, Inc.
 
Una porción significativa de las firmas consultoras en el sondeo de PIMCO, que asesoran a un promedio de 48,000 mdd cada una en activos de planes 401(K), prevén que las acciones de mercados emergentes lograrán un retorno de un 10% en los próximos 3 a 5 años.
 
Pese a un fuerte pronóstico y a expectativas de menores retornos en general, un 60% de las firmas recomendaron reducir la exposición a activos de riesgo, incluyendo acciones.
 
Entre las firmas, un 81% también sugirió la adición de valores protegidos de inflación, incluyendo valores del Tesoro protegidos de inflación, a carteras de retiro.
 
Entre las empresas, un 78% también prevé que las corporaciones agregarán acciones globales a sus planes de retiro.
 
Pacific Investment Management Co, o PIMCO, con sede en Newport Beach, California, tenía 2 billones de dólares en activos a fines del año pasado.
 
La compañía, administrada por el fundador y jefe conjunto de inversiones Bill Gross y por el presidente ejecutivo y jefe conjunto de inversiones Mohamed El-Erian, maneja el Fondo de Retorno Total de PIMCO, el fondo mutuo más grande del mundo, con más de 288,000 mdd en activos.
 
PIMCO también manejó casi 174,000 mdd en activos de planes de retiro al 31 de diciembre del 2011. Gross ha advertido de menores retornos en activos financieros, particularmente en bonos de alto rendimiento y acciones, en sus cartas mensuales a los inversionistas.
 
Muchas de las firmas consultadas, entre ellas JPMorgan Performance Analytics & Consulting y Morgan Stanley Smith Barney, recomendaron agregar bonos, materias primas y bonos 'basura' de alto rendimiento de mercados emergentes a carteras de retiro en fondos con plazo fijo.
 
Entre las firmas, un 61% dijo que sería valioso agregar deuda de mercados emergentes, mientras que un 49% optaba por materias primas y un 39%, por altos rendimientos.