Economía

Mercados arrancan con optimismo la segunda mitad del año

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 01 julio 2013 15:6

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
Los mercados financieros abrieron la segunda mitad del año con optimismo, después de un segundo trimestre turbulento, sin embargo, analistas recomiendan precaución porque continuará la volatilidad ante el futuro del programa de estímulos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumaría su quinta jornada consecutiva de incrementos, en las cuales subiría alrededor de 9.0%, debido a compras de oportunidad tras tocar niveles mínimos en más de un año.

Este lunes, los mercados respondieron a los índices PMI de actividad manufacturera en diferentes países, incluyendo Estados Unidos, que resultaron positivos, mientras que los datos de China muestran debilidad, pero no un descalabro serio, y confirman que la perspectiva de ese país se tiene que revisar, indicaron analistas de Intercam.

Otra buena noticia salió de Japón, donde la encuesta trimestral Tankan de confianza entre los empresarios por primera vez en mucho tiempo muestra optimismo y planes de inversión; además, los inversionistas muestran más calma respecto a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

"Por ahora, ya satisfechos con los PMI's, los mercados tienen los ojos puestos en el jueves, cuando el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra tendrán sus reuniones.

"El Banco de Inglaterra estará estrenando a Jim Carney como gobernador, por lo que no se espera que dé guías sobre la política sino hasta en 1 o 2 meses". Sin embargo, abundaron los analistas, es posible que abra la puerta a la posibilidad de un aumento en el estímulo.

En tanto, del Banco Central Europeo no se esperan cambios, pero todos estarán atentos al comentario de su presidente, Mario Draghi.

"Es probable, entonces, que los mercados estén un poco más tranquilos lunes y martes, pero la volatilidad no desaparecerá", pues se estará a la espera de indicadores económicos, señalaron.

En Estados Unidos, los mercados sólo abrirán el miércoles al mediodía y se publicarán los PMI?s de servicios, además del reporte ADP que anticipa la creación de empleos, y el jueves 4 de julio estarán cerrados por la celebración del Día de la Independencia, para regresar el viernes a la publicación de las solicitudes de seguro por desempleo y el reporte de empleo de junio.

"Recomendamos tener mucho cuidado con los mercados por ahora. Una apertura positiva y optimista no nos garantiza que así termine el día porque los mercados están muy, pero muy sensibles a todo lo que tiene que ver con las compras de bonos por parte del Fed", abundaron.

Adicionalmente, la próxima semana arranca oficialmente la temporada de reportes de utilidades de las empresas del segundo trimestre de 2013, lo cual se traduce en otro factor de nerviosismo, señalaron.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania