Economía

Mercados apuestan por permanencia de estímulos monetarios

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 16 junio 2013 19:38

 [Bloomberg] 


 
Antonio Sandoval
 
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos llevará a cabo esta semana su junta de política monetaria, donde el tema central será una vez más el destino de los estímulos monetarios y las señales que perciben los mercados.

Por lo pronto, en las plazas cambiarias se registró un parcial regreso a la "normalidad" durante el cierre de la semana previa, una vez que cifras provenientes de Estados Unidos fueron interpretadas como la posibilidad de que la Fed no tenga más remedio que mantener su línea de compra de bonos (estímulos monetarios) al menos hasta la reunión inmediata programada para los días 30 y 31 de julio próximo.

En México, el peso ligó su segunda semana de ganancias contra el dólar, aunque ambas con balance marginal; en la recién concluida ganó 0.59 por ciento para cerrar en 12.6930 unidades por dólar, no obstante que durante la semana rompió el techo de 13 pesos tanto en su modalidad de menudeo como interbancaria.

Asimismo, otras divisas emergentes lograron un balance positivo; el real brasileño se apreció 0.29 por ciento, el peso chileno 0.37 y el peso argentino 0.15 puntos porcentuales.
En Europa y Japón los flujos se redireccionaron de manera parcial para interrumpir la racha ganadora del dólar; el yen japonés terminó la semana en 94.18 unidades, cuando a inicios del mes cotizaba sobre 101.5 yenes por dólar; la recuperación de la moneda nipona en junio es de 7.21 por ciento; por su parte, el euro se ubicó en 1.3350 dólares; a inicios de junio estaba en 1.28 unidades; en este caso la moneda común ha ganado 4.30 por ciento.

Sin embargo, las Bolsas de valores no pudieron evitar la caída semanal, ya que fueron las más afectadas ante la posibilidad de que se recorten los estímulos monetarios, la extrema liquidez monetaria propiciada por los bancos centrales resultó el combustible ideal para sus ganancias en los últimos meses.

Al cierre de la semana anterior, la Bolsa Mexicana de Valores no pudo recuperar el nivel de 40 mil unidades en su principal índice, al cerrar en 39 mil 269 puntos, luego de una pérdida semanal de 2.39 por ciento.

En Nueva York el saldo es el mismo; el Dow Jones perdió 1.17 por ciento, el Nasdaq bajó 1.32 unidades y el S&P500 hizo lo propio con 1.01 puntos porcentuales.
 
Cifras, lo malo es bueno y lo bueno es malo
 
Las cifras de Estados Unidos reportadas entre el jueves y viernes regresaron la paradoja a los mercados, que volvieron a interpretar en forma diferente lo que marca la ortodoxia: para los mercados, en este momento, lo malo es bueno y lo bueno es malo, sobre todo si de cifras estadunidenses se trata.

El viernes, la producción industrial en Estados Unidos reportó una tasa de cero por ciento para junio, cuando el mercado esperaba 0.1 por ciento; asimismo, la capacidad utilizada de las fábricas pasó de 77.8 en mayo a 77.7 por ciento como cifra revisada y a 77.6 por ciento como dato preliminar para junio.

Por si fuera poco, la confianza del consumidor para el sexto mes del año se colocó en 82.7 desde una lectura de 84.5 unidades. Para completar el panorama, los bonos estadunidenses en el mercado secundario de dinero empezaron a reaccionar en consecuencia y bajaron al final de la semana a 2.12 por ciento, durante el mismo periodo habían tocado niveles cercanos a 2.30 puntos porcentuales.
 
Con información proporcionada por Finsat
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?