Economía

Mercados anticipan incremento en techo
de deuda en EU

Tras el cierre gubernamental en octubre de 2013, los mercados esperan que el Congreso de Estados Unidos aumentará el límite tras el crecimiento económico y la confianza financiera.
Leticia Hernández
04 febrero 2014 22:17 Última actualización 05 febrero 2014 5:0
Capitolio de Estados Unidos

Se espera que el congreso apruebe el incremento, para mantener el crecimiento que ha tenido Estados Unidos.

El próximo viernes vence el plazo para que el Congreso de Estados Unidos autorice la ampliación del límite del endeudamiento del gobierno y el escenario más probable es que se acuerde un aumento. Tan es así la expectativa, que la demanda de bonos del Tesoro ha sido sólida.

Los mercados esperan con atención el dato sobre empleo que se tomará como un signo del desempeño de esa economía.

“Lo más probable es que de última hora se acuerde un aumento en el techo de la deuda; bien podría ser de 1.1 billones de dólares, suficientes para cubrir dos ejercicios fiscales o de unos 600 mil millones para un sólo ejercicio”, dijo a EL FINANCIERO, Ernesto O’Farril, director de Estrategia de Actinver.

Expuso que otro escenario es que el Congreso exija al presidente reducciones en el Plan de Salud conocido como “Obamacare” y hasta que no lo haga, no autoricen ampliar el límite de endeudamiento.

“Los mercados están tranquilos al respecto, con mayor interés en el dato de la generación de nóminas en enero que se conocerá el viernes”, dijo.

Asimismo, indicó que la demanda de bonos del Tesoro continúa, lo que se traduce en confianza y pocas probabilidades de un incumplimiento de pagos por parte del gobierno a los tenedores de deuda.

Consideró que en caso de presentarse un default, en México el escenario sería de una exacerbación del tipo de cambio a favor del dólar, bolsa de valores más baja y tasas de interés de largo plazo más caras.