Economía

Mercados accionarios emergentes, los más castigados en 2013


 
Esteban Rojas H
 
La ola de ventas en los mercados accionarios sigue creciendo. Los más castigados son los correspondientes a las naciones emergentes, como resultado de la expectativa de un menor crecimiento económico y en respuesta a un posible cambio en los flujos de capitales, sobre todo en caso de que algunos bancos centrales, como el de Estados Unidos, empiecen a desmantelar sus programas de estímulo monetario.
 
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, presenta una postura más defensiva, dentro de un contexto internacional complicado, aunque el castigo no deja de ser importante, al acumular una baja de 10.0% en dólares durante el presente año.
 
Las reformas estructurales han desempeñado un buen amortiguador, pero han sido insuficientes para neutralizar su efecto negativo sobre algunas emisoras clave y de las preocupantes señales de desaceleración en la economía.
 
Las bajas han sido generalizadas, pero destaca las correspondientes a las plazas bursátiles de América Latina. En este caso sobresalen las caídas observadas, en el 2013, en los índices accionarios de Brasil y de Perú con el 22.6 y el 28.7% en términos de dólares, respectivamente.
 
En tanto que otros mercados importantes de la región como el Chileno y el Colombiano han experimentado caídas menores, pero también significativas en términos de dólares, por un porcentaje de 11.8 y 17.2, en cada caso.
 
Algunos otros mercados accionarios, como el de China y el de Corea del Sur, reportan bajas de 1.0 y 9.5% en dólares en el periodo de referencia.
 
Las preocupantes señales de un bajo crecimiento económico y el débil desempeño de los precios de las materias primas, han restado brillo a las inversiones en acciones en las naciones emergentes.
 
El ruido sobre los mercados se ha intensificado en las últimas semanas, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos pueda llevar a cabo un retiro de algunos estímulos monetarios.
 
La preocupante alza en las tasas de los bonos norteamericanos, en el mercado secundario, es un indicio de que los participantes anticipan un viraje en la política de la Fed.
 
En otro ángulo, una subida demasiado rápida en las tasas de interés en la principal economía del mundo pueda conducir a revertir la todavía incipiente recuperación de la actividad productiva.
 
Otro de los riesgos, se deriva del espacio que tienen los principales mercados desarrollados para poder presentar un ajuste o un congestionamiento, en el mejor de los casos, dado la fuerte alza que acumulan en el año.
 
En los Estados Unidos, los índice Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq presentan rendimientos de 14.4%, 13.1% y 12.6%, respectivamente.
 
Incluso, naciones europeas, en donde prevalece en la región una recesión económica, se han dado alzas en términos de dólares, como es el caso del Reino Unido (3.1%), Alemania (8.0%) y Francia (5.4%).
 
En Asia destaca el caso de Japón, con una subida de 15.2% en dólares, apoyado en un agresivo programa para salir de un largo ciclo de deflación.
 
En suma, el panorama se presenta complicado y se podría esperar todavía una fuerte volatilidad, con el predominio de la cautela y una postura defensiva en buena parte de losparticipantes en los mercados accionarios.
 
 
 

También lee: