Economía

Mercado petrolero cuenta con buen suministro: OPEP

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 10 septiembre 2013 9:41

[La organización reconoce algunas interrupciones en el suministro/Bloomberg] 


Reuters
 
LONDRES  .- La OPEP aseguró que el mercado petrolero mundial contaba con buen suministro, pese a una interrupción en la producción de Libia, y estimó que su participación del mercado en el 2014 seguiría retrocediendo ante un incremento en la oferta de Estados Unidos y de otros países que no forman parte del grupo.
 
La interrupción virtual en la producción petrolera de Libia por segunda vez en dos años y la perspectiva de una acción militar estadounidense contra Siria impulsaron al crudo Brent a máximos de seis meses por encima de 117 dólares por barril a fines de agosto.
 
En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que aunque "algunas interrupciones en el suministro" han ejercido una presión alcista en los precios, las existencias de petróleo en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aún equivalen a casi dos meses de demanda futura.
 
"Los inventarios de la OCDE alcanzan un nivel cómodo de 58.5 días (de demanda)", dijo el reporte. "Esta cifra está por encima de la norma histórica y ofrece una confirmación de que el mercado actualmente sigue bien abastecido", agregó el informe.
 
Se trata de los primeros comentarios colectivos de la OPEP sobre el impacto en el mercado petrolero de la agitación en Libia, que ha elevado la interrupción en los suministros globales a más de 3 millones de barriles por día (bpd)- un 3.5 por ciento de la demanda global.
 
La Agencia Internacional de Energía (AIE), que durante la guerra civil de Libia en el 2011 ordenó la liberación de las reservas estratégicas de petróleo que controla, tuvo una opinión similar a la de la OPEP esta vez, al sostener el 29 de agosto que el mercado estaba "abastecido adecuadamente".
 
El crudo Brent caía a cerca de 112 dólares por barril el martes, debido a que se enfriaron las expectativas de un inminente ataque militar de Occidente contra Siria.
 
La OPEP, que produce un tercio del petróleo mundial, también proyectó en el reporte una mayor erosión en su participación del mercado en el 2014 debido a un aumento en la oferta en otros países que no integran el grupo.
 
La OPEP estimó que la demanda de su crudo el próximo año promediará en 29.61 millones de barriles por día (bpd), una baja de 320 mil bpd frente al 2013. El reporte del mes pasado estimó un retroceso interanual de 260 mil bpd.
 
La OPEP mantuvo su estimación para el crecimiento de la demanda mundial el próximo año en 1.04 millones de bpd, aunque elevó su pronóstico para la oferta en los países fuera de la OPEP a 1.22 millones de bpd.
 
Se espera que Estados Unidos, que experimenta un auge en la producción de energía bituminosa, contribuya de manera importante al crecimiento en la oferta el próximo año.
 
La OPEP sigue produciendo a un nivel por sobre la demanda de crudo, pese a la agitación en Libia. Según fuentes secundarias citadas en el informe, la producción de la OPEP cayó en agosto en 124 mil bpd a 30.23 millones de bpd, debido a un menor suministro desde Libia que contrarrestó el bombeo extra de Arabia Saudita.
 
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan