Economía

Mercado negro
de Argentina, imán
para el turismo

Después de que Argentina entró en cesación de pagos en julio pasado, conseguir moneda local en el mercado negro cuesta 74 por ciento menos que al tipo de cambio oficial, lo que ha generado una oleada de turismo que ha aprovechado precios más económicos en diversos servicios.
Bloomberg
16 octubre 2014 17:38 Última actualización 16 octubre 2014 17:39
Argentina

Las reservas de moneda extranjera en Argentina están en el mínimo en ocho años. (Bloomberg)

Ana Laura Estefania, una uruguaya de 29 años, decidió ir de vacaciones con su familia a Buenos Aires el mes pasado después de que la caída del peso argentino hizo que todo, desde la comida hasta los hoteles, fuera más asequible.

Como muchos de los turistas que viajan a Argentina, Estefania recurrió al mercado negro ilegal para aprovechar la caída del peso después de que el país entró en cesación de pagos en julio. Allí, conseguir moneda local cuesta 74 por ciento menos que al tipo de cambio oficial. Eso está privando al banco central de los dólares que los turistas ingresan al país en un momento en que sus reservas en moneda extranjera rondan un mínimo en ocho años y profundiza las pérdidas para los inversores en bonos en pesos.

“Queríamos ir a algún lugar con mis padres y toda la familia; Buenos Aires está cerca y pensamos que sería más barato debido al tipo de cambio. Comer es barato, el transporte es barato, el alojamiento es barato, todo es mucho más barato”, dijo Estefania, propietaria de una empresa de publicidad por teléfono desde Montevideo. 


Si bien el gobierno dijo el 7 de octubre que el número de viajeros extranjeros creció 21 por ciento en agosto respecto del mismo período el año anterior, el peso cayó 3.2 por ciento en los últimos dos meses. La caída llevó las pérdidas sobre deuda en pesos hasta 6.7 por ciento en dólares desde que Argentina entró en cesación de pagos, más que la caída promedio de 5 por ciento para los mercados emergentes, según Barclays Plc.

'GRAN INCENTIVO'

El peso se devaluó aún más en el mercado negro en los últimos dos meses, desplomándose 16.5 por ciento hasta 14.73 pesos por dólar. Y en el mercado llamado contado con liquidación, donde los argentinos obtienen moneda extranjera comprando y vendiendo activos en pesos y dólares, la moneda local se desplomó 23.5 por ciento hasta 13.25 pesos por dólar. Esto se compara con un tipo de cambio oficial de 8.47 pesos por dólar.

“El dólar en el mercado paralelo da mucho más que al cambio oficial y es un gran incentivo para venir a Argentina y gastar”, dijo en una entrevista telefónica Pérez Duhalde, analista en la firma de investigación abeceb.com, con sede en Buenos Aires.

La brecha cada vez mayor entre los tipos de cambio llevó al gobierno a reprimir las casas de cambio ilegales en Buenos Aires y aumentar la presión sobre los inversores para que dejen de negociar títulos con el fin de obtener la moneda estadounidense.

Jesica Rey, portavoz del Ministerio de Economía, se negó a hacer declaraciones.

En la primera reunión con ejecutivos de los mayores prestamistas internacionales y locales del país, el recientemente designado presidente del banco central, Alejandro Vanoli, dijo que se implementarán “controles para el cumplimiento estricto de las normativas cambiarias”, según un comunicado de la autoridad monetaria con fecha 6 de octubre.

La inflación en alza está alimentando una demanda récord de dólares en Argentina como ahorro, lo cual llevó las reservas hasta 27 mil 400 millones.

Siobhan Morden, responsable de estrategia para América Latina en Jefferies Group LLC, estima que la provisión de efectivo de Argentina caerá hasta 11 mil millones a fines de 2015, de los cuales mil millones serán reservas netas después de sustraer los depósitos y pasivos bancarios.

Argentina “no tiene acceso a los mercados de capitales, los precios de los productos básicos se están viendo afectados por un enorme shock y tiene un enorme servicio de deuda”, dijo por teléfono.

Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva