Economía

Mercado negro
de Argentina, imán
para el turismo

Después de que Argentina entró en cesación de pagos en julio pasado, conseguir moneda local en el mercado negro cuesta 74 por ciento menos que al tipo de cambio oficial, lo que ha generado una oleada de turismo que ha aprovechado precios más económicos en diversos servicios.
Bloomberg
16 octubre 2014 17:38 Última actualización 16 octubre 2014 17:39
Argentina

Las reservas de moneda extranjera en Argentina están en el mínimo en ocho años. (Bloomberg)

Ana Laura Estefania, una uruguaya de 29 años, decidió ir de vacaciones con su familia a Buenos Aires el mes pasado después de que la caída del peso argentino hizo que todo, desde la comida hasta los hoteles, fuera más asequible.

Como muchos de los turistas que viajan a Argentina, Estefania recurrió al mercado negro ilegal para aprovechar la caída del peso después de que el país entró en cesación de pagos en julio. Allí, conseguir moneda local cuesta 74 por ciento menos que al tipo de cambio oficial. Eso está privando al banco central de los dólares que los turistas ingresan al país en un momento en que sus reservas en moneda extranjera rondan un mínimo en ocho años y profundiza las pérdidas para los inversores en bonos en pesos.

“Queríamos ir a algún lugar con mis padres y toda la familia; Buenos Aires está cerca y pensamos que sería más barato debido al tipo de cambio. Comer es barato, el transporte es barato, el alojamiento es barato, todo es mucho más barato”, dijo Estefania, propietaria de una empresa de publicidad por teléfono desde Montevideo. 


Si bien el gobierno dijo el 7 de octubre que el número de viajeros extranjeros creció 21 por ciento en agosto respecto del mismo período el año anterior, el peso cayó 3.2 por ciento en los últimos dos meses. La caída llevó las pérdidas sobre deuda en pesos hasta 6.7 por ciento en dólares desde que Argentina entró en cesación de pagos, más que la caída promedio de 5 por ciento para los mercados emergentes, según Barclays Plc.

'GRAN INCENTIVO'

El peso se devaluó aún más en el mercado negro en los últimos dos meses, desplomándose 16.5 por ciento hasta 14.73 pesos por dólar. Y en el mercado llamado contado con liquidación, donde los argentinos obtienen moneda extranjera comprando y vendiendo activos en pesos y dólares, la moneda local se desplomó 23.5 por ciento hasta 13.25 pesos por dólar. Esto se compara con un tipo de cambio oficial de 8.47 pesos por dólar.

“El dólar en el mercado paralelo da mucho más que al cambio oficial y es un gran incentivo para venir a Argentina y gastar”, dijo en una entrevista telefónica Pérez Duhalde, analista en la firma de investigación abeceb.com, con sede en Buenos Aires.

La brecha cada vez mayor entre los tipos de cambio llevó al gobierno a reprimir las casas de cambio ilegales en Buenos Aires y aumentar la presión sobre los inversores para que dejen de negociar títulos con el fin de obtener la moneda estadounidense.

Jesica Rey, portavoz del Ministerio de Economía, se negó a hacer declaraciones.

En la primera reunión con ejecutivos de los mayores prestamistas internacionales y locales del país, el recientemente designado presidente del banco central, Alejandro Vanoli, dijo que se implementarán “controles para el cumplimiento estricto de las normativas cambiarias”, según un comunicado de la autoridad monetaria con fecha 6 de octubre.

La inflación en alza está alimentando una demanda récord de dólares en Argentina como ahorro, lo cual llevó las reservas hasta 27 mil 400 millones.

Siobhan Morden, responsable de estrategia para América Latina en Jefferies Group LLC, estima que la provisión de efectivo de Argentina caerá hasta 11 mil millones a fines de 2015, de los cuales mil millones serán reservas netas después de sustraer los depósitos y pasivos bancarios.

Argentina “no tiene acceso a los mercados de capitales, los precios de los productos básicos se están viendo afectados por un enorme shock y tiene un enorme servicio de deuda”, dijo por teléfono.

Todas las notas ECONOMÍA
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016