Economía

Mercado nacional impulsa ingresos de negocios IMMEX

Los ingresos de empresas afiliados al IMMEX crecieron 17% en mayo, siendo las ventas de los negocios del sector manufacturero los que mayor dinamismo registraron, de acuerdo con cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
28 julio 2017 12:32 Última actualización 28 julio 2017 12:36
manufactura México

(Bloomberg)

Los ingresos de los establecimientos enlistados en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), repuntaron en mayo con un alza anual de 17 por ciento.

La demanda del mercado nacional fue el principal motor de este crecimiento, ya que la expansión de este mercado en el último año llegó a 19.7 por ciento, muy encima del aumento de poco más de 11 por ciento reportado en abril.

Pese a que el mercado nacional fue el más dinámico, los ingresos del mercado extranjero no se quedaron atrás. Frente a mayo de 2016 este mercado aportó 15.3 por ciento más ingresos, ligeramente por encima del mes pasado, según apuntan datos originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

También se advierte que en el transcurso del mes, la rama manufacturera fue la que reportó el aumento más significativo con un incremento de 17.4 por ciento, soportado por un alza de 19.8 por ciento en el mercado nacional y de 15.9 por ciento en los ingresos por exportaciones.

Por su parte, las firmas no manufactureras avanzaron 11.5 por ciento en ingresos, que pese a significar un buen ritmo de crecimiento para el sector, figura como el menor avance en dos años.

La relativa moderación en este sector responde a la menor demanda desde el exterior, ya que este tipo de ingresos aumentó 6.9 por ciento frente a un crecimiento de 19.2 por ciento del mercado nacional.

No obstante, la planta laboral de este tipo de empresas se mantuvo en aumento. El programa IMMEX registró 4.2 por ciento más trabajadores no manufactureros que el año pasado, mientras que los manufactureros aumentaron 5.5 por ciento.

: