Economía
entrevista
Rémy de Cazalet, Director general de PageGroup

Mercado mexicano necesita desarrollar talento especializado

Para Rémy de Cazaelt, el principal reto en México es la falta de talento especializado en sectores como el energético, aunque precisó que la selección de personal a través de agencias ya es un negocio pujante debido a que las empresas cada vez toman mayor conciencia de la importancia del capital humano.
Angélica Hernández
11 diciembre 2014 23:53 Última actualización 12 diciembre 2014 5:5
PageGroup

La selección de personal a través de agencias es un negocio pujante, afirmó Rémy de Cazalet. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, sectores como el automotriz, financiero y el de autoservicios además del gasífero y petrolero, han demandado más talento especializado, llegando a representar hasta 50 por ciento de las áreas de negocio de PageGroup.

Rémy de Cazalet
, director general de la consultora de origen británico señaló que hoy más que nunca México debe aprovechar las oportunidades que se brindarán con las reformas estructurales.
Por otra parte, dijo que a pesar de que México aún es un mercado inmaduro en lo que corresponde a selección de personal a través de agencias, también es un negocio pujante que cada vez toma más conciencia de lo importante que es el capital humano para las empresas.

___¿Cuáles son los retos del mercado mexicano en lo que corresponde a selección de talento?
___ Nos estamos moviendo en sectores multiglobalizados donde el talento no viene solamente de México sino de Estados Unidos, de otras partes del mundo.

Una oportunidad que hoy existe en el mercado mexicano es la falta de talento especializado en el sector oil and gas, un sector que quizá ya está muy desarrollado en Houston y entonces lo que hacemos es traernos a esas personas.

El sector consumo es uno de los que también tiene complicaciones y necesita profesionales creativos porque al final si tus ventas bajan, se tienen que buscar estrategias para crecer y eso lo haces a través de la gente adecuada. Eso lo hace un mercado mucho más competitivo y creativo.

___¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad en México?
___En México vemos sectores que están buscando más profesionales que otros como automotriz, financiero, retail y energético.

___De los sectores que maneja PageGroup, ¿qué porcentaje corresponde a estos de mayor demanda?
___Más o menos un 40 o 50 por ciento corresponde a estos sectores. El resto están pidiendo financieros de confianza y con experiencia internacional, se buscan muchos perfiles comerciales y mucho más en este fin de año porque las empresas preparan sus planes de negocios del 2015. Marketing también es una parte que demandan nuestros clientes particularmente en la parte digital.

También se demandan ingenieros, todas las compañías están llegando, se están posicionando, pero el problema es que no hay tanto talento en ese sector para poder llenar las necesidades del mercado.

___Hoy ocupan un 40 por ciento, casi la mitad, comparado con otros años, ¿cuál ha sido el crecimiento de estos sectores?
___Antes hablábamos de un 30 por ciento, por ejemplo en el sector automotriz, ha habido una apertura importante de estas empresas, especialmente en el Bajío y en el norte del país.

En la parte de retail vemos claramente que se están abriendo más y más centros comerciales, están llegando nuevas marcas.

Creemos que la tendencia va a seguir en los próximos años. México se supo posicionar muy bien en la parte industrial, creo que estos problemas mundiales que hubo incluso han favorecido mucho a México.

___¿Qué características demandan a sus talentos en estos sectores?

___Buscan gente con experiencia, orientados a resultados, proactivos. México siempre ha demostrado tener un buen talento en términos de disposición de los empleados, lo que toca ahora es ser aún más proactivos, no solamente en la parte que piden las empresas sino en lo que los propios empleados pueden ofrecer. También personas con dotes de management más desarrollado, características de líderes, y trabajo en equipo.

___¿Cuál es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día?
___El incorporar a la generación Milenio, es una realidad, tenemos que adaptarnos como compañía, no es fácil y no se puede manejar a estas personas como lo hacíamos hace años con otras generaciones.
No es fácil, además, en una región como la de América Latina o México, donde el espacio del tiempo es muy reducido, es decir, se está pensando más a corto que a largo plazo, entonces hay que entender esa motivación de esta nueva generación para eficientar ese talento.

Es decir, se tiene que entender que lo que motiva a estas personas no es un proyecto a 10 años, sino que es lo que va a tener en los próximos dos años, creo que las compañías se tienen que adaptar a este entorno y nueva cultura.

Incluso ese es un gran reto para los directores de recursos humanos, de entender esto, de poder manejar personas con 30 años de experiencia que necesitan estabilidad un proyecto a largo plazo, a una generación Milenio que necesita éxito profesional inmediato, que necesita flexibilidad.

De hecho, mi opinión es que es preocupante, porque creo que ésta nueva generación también se tiene que adaptar a las compañías y al mundo real y a pensar un poco más a largo plazo, y pensar que sí importa mucho la flexibilidad pero también pensar en lo que va a pasar mañana.

___¿Cómo es el mercado de selección de talento en México?
___Para nosotros México es un mercado muy inmaduro en lo que es la selección de personal. En Inglaterra por ejemplo, que es el país más maduro en la selección de personal, el 80 por ciento de las compañías acuden a agencias como PageGroup para buscar su talento.
Luego en Europa en países como Alemania, Francia, España o Italia, hablamos de un 50 por ciento de las compañías que acude a agencias de reclutamiento.

Sin embargo, en América Latina y en México en particular hablamos de un 10 o 15 por ciento.

Esto está cambiando, es un fenómeno que estamos viendo, como las multinacionales están acostumbradas a trabajar con agencias de reclutamiento, pero lo que también está cambiando es que las propias empresas mexicanas que por diferentes motivos como querer institucionalizar su compañía buscan talento fuera de la organización.

Este año en particular ha habido un crecimiento de más del 30 por ciento de demanda de los clientes de PageGroup para buscar talento.
Al final, las organizaciones cada vez más tienen conciencia de que el talento es la base. Hoy ya no funciona por recomendados sino por búsqueda en función de la expertise de las personas.

___¿Cuál es la perspectiva que tiene PageGroup de México?
___Somos muy optimistas para los tres próximos años. De hecho nosotros lo que queremos es seguir acompañando a nuestros clientes tanto en el DF pero también en Monterrey, en el norte, en el Bajío, Guadalajara e incluso abrir nuevas oficinas ahí.

Tenemos altas expectativas, buscamos crecer 50 por ciento en los próximos tres años. Estamos muy confiados en que México tiene mucho potencial en que el talento está, pero que hay que moverlo y optimizarlo.

México se ha posicionado muy bien en el sector industrial y creo que ahora lo están llevando a otros sectores.

___ México comparado con otros países de América Latina, ¿cómo está posicionado en la búsqueda de talento?
___ México es de los países más vanguardista junto con Brasil, al final es el segundo mercado más grande de la región. Es un mercado en donde estamos viendo que las empresas reflexionan a nivel local y regional la importancia que el talento especializado implica para sus compañías.

Por otra parte, hay muchas empresas que prefieren llegar a México, la inversión extranjera tiene como foco primero México, luego Colombia-Perú y Brasil se está yendo mucho más atrás.

Hoy por hoy las empresas están pensando en el país como plataforma para tener una presencia a nivel de Norteamérica y América Latina

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