Economía

Mercado laboral, sin impacto luego de 100 días de Trump: STPS

A 100 días del Gobierno de Donald Trump, no ha habido un comportamiento anormal en relación al mercado laboral mexicano sobre repatriados o una deportación masiva, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social. 
Zenyazen Flores
02 mayo 2017 14:35 Última actualización 02 mayo 2017 14:40
trabajadores

(Bloomberg)

En los primeros 100 días del Gobierno del presidente Donald Trump, el mercado laboral mexicano no ha registrado un comportamiento anormal ante el retorno de personas repatriadas desde Estados Unidos, sostuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

"No ha habido un comportamiento anormal en relación al mercado laboral sobre repatriados o una deportación masiva, no ha ocurrido, no ocurrió en los últimos 10 años, el Gobierno de México está preparado para que si tuviera un retorno de connacionales al país puedan ser absorbidos por el mercado laboral sin que genere incidentes mayores", afirmó Navarrete Prida. 

Entrevistado al término del lanzamiento del sistema biométrico para otorgamiento de créditos del INFONACOT, consideró que el país está sólido y es mucho más resistente ante las condiciones adversas de un mercado mundial en desaceleración.

"Lo que el Gobierno mexicano ahora va a hacer es ofrecer bolsas de trabajo en Estados Unidos a mexicanos que quieran regresar y que, en grandes corredores industriales, sus capacidades que no se tienen aquí, puedan ser de utilidad por nacionales que las estén ejerciendo", comentó.

Acompañado por el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, dijo que si bien el país está pasando por un momento difícil en términos de ajustar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a 100 días de Gobierno de Trump las condiciones son de respeto y de equilibrio en los resultados.

"Hay muchas cosas que considerar y que no se puede ver solamente de un plumazo y decir 'te ha ido bien o te ha ido mal' con un acuerdo comercial, porque hay muchas razones que indican que se han beneficiado todas las partes y que por eso subsiste en un gran acuerdo" señaló Herrera.

Además dijo "estamos tan integrados, que tocar una parte (del tratado) afecta al resto de una relación compleja en un mercado muy grande, con muchos millones de seres humanos invocados". 

Por separado, Herrera comentó que "han habido una serie de manifestaciones que habían generado mucha especulación, que habían generado inestabilidad, y hoy todo empieza a tomar su justa dimensión, ya hay un escenario mucho más objetivo de lo que pudiera ser ya una renegociación del NAFTA, nosotros desde sector industrial estamos listos para negociar".

SALARIO MÍNIMO

Navarrete Prida estimó que en dos semanas empresas, sindicatos y Gobierno reanudarán las pláticas para analizar la viabilidad de un aumento al salario mínimo, pero aclaró que no se trataría de un "aumento de emergencia" como algunos sindicatos demandaron el primero de mayo durante las manifestaciones con motivo del Día del Trabajo.

"El sector privado no ha terminado de obtener consensos en la materia, me he reunido tanto con la Coparmex como con el CEE, seguro lo harán con Concamin, el sector obrero también está haciendo sus análisis y lo que les digo es que no se trataría de aumento de emergencia (...) En unas dos semanas nos estaremos sentando después de concluir estos análisis y tendremos una respuesta", mencionó.

En el mismo sentido, dijo que "el país no está en una situación de emergencia" y por eso no aplica un alza al salario mínimo de emergencia, más bien, se debe analizar información sobre el comportamiento de los precios, sobre todo de canasta básica, pues productos de primer consumo como huevo, tortilla o jitomate han tenido "una baja marginal".

:
Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE