Economía

Mercado laboral japonés da esperanza de mayor gasto del consumidor

La mejora del mercado laboral japonés, ayudado por la estabilidad en la tasa de desempleo y la demanda de mano de obra, podría moderar el pesimismo sobre el gasto del consumidor y darle un impulso.
Reuters
29 mayo 2017 22:12 Última actualización 29 mayo 2017 22:12
Japón

(Bloomberg)

La demanda de mano de obra en Japón registró su mayor nivel en más de cuatro décadas y la tasa de desempleo se mantuvo estable en un mínimo de dos décadas en abril, ofreciendo esperanzas de que el ajustado mercado laboral eventualmente impulsará el débil gasto del consumidor.

Otros datos mostraron que el gasto familiar cayó más que lo previsto en abril, debido que el menor desembolso en automóviles y costos de la educación siguió lastrando a los avances de otras áreas de la economía, como las exportaciones y la producción industrial.

En general, el ajustado mercado laboral podría moderar el pesimismo sobre el gasto del consumidor y reforzar el argumento del Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) de que la creciente demanda de trabajadores eventualmente acelerará la inflación.

"El gasto del consumidor parece débil ahora, pero el mercado laboral sigue mejorando", dijo Hiroshi Miyazaki, economista senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities. "A medida que más gente consiga trabajo, esto debería apoyar el gasto del consumidor en el futuro", agregó.

La tasa de empleos a postulantes creció a 1.48 en abril desde 1.45 en el mes anterior, lo que significa que hay 1.48 vacantes disponibles por cada persona que busca trabajo. La demanda de mano de obra ha aumentado de manera estable debido a la escasez de trabajadores y al aumento de la actividad de los servicios y la construcción.

La última vez que la demanda fue tan fuerte fue en febrero de 1974, cuando la tasa fue de 1.53. La tasa de desempleo se mantuvo estable en un 2.8 por ciento en abril, igualando su menor nivel desde junio de 1994.

El gasto familiar de Japón cayó 1.4 por ciento en abril respecto al mismo mes del año previo según precios ajustados en términos reales, más que la estimación promedio de una baja anual de un 0.7 por ciento.

Excluyendo los automóviles y la vivienda, el gasto familiar creció 3.5 por ciento en abril, según cifras ajustadas por estacionalidad, frente la caída de un 2.9 por ciento sufrida en marzo, lo que demuestra que el dato es más sólido que la cifra principal, sostuvo Miyazaki.

Otros datos mostraron que las ventas minoristas subieron un 3.2 por ciento en abril respecto del año previo, más que la estimación promedio de un incremento de un 2.3 por ciento, pero algunos economistas dicen que el tamaño pequeño de la muestra podría exagerar los cambios porcentuales del dato.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free