Economía

Mercado laboral japonés da esperanza de mayor gasto del consumidor

La mejora del mercado laboral japonés, ayudado por la estabilidad en la tasa de desempleo y la demanda de mano de obra, podría moderar el pesimismo sobre el gasto del consumidor y darle un impulso.
Reuters
29 mayo 2017 22:12 Última actualización 29 mayo 2017 22:12
Japón

(Bloomberg)

La demanda de mano de obra en Japón registró su mayor nivel en más de cuatro décadas y la tasa de desempleo se mantuvo estable en un mínimo de dos décadas en abril, ofreciendo esperanzas de que el ajustado mercado laboral eventualmente impulsará el débil gasto del consumidor.

Otros datos mostraron que el gasto familiar cayó más que lo previsto en abril, debido que el menor desembolso en automóviles y costos de la educación siguió lastrando a los avances de otras áreas de la economía, como las exportaciones y la producción industrial.

En general, el ajustado mercado laboral podría moderar el pesimismo sobre el gasto del consumidor y reforzar el argumento del Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) de que la creciente demanda de trabajadores eventualmente acelerará la inflación.

"El gasto del consumidor parece débil ahora, pero el mercado laboral sigue mejorando", dijo Hiroshi Miyazaki, economista senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities. "A medida que más gente consiga trabajo, esto debería apoyar el gasto del consumidor en el futuro", agregó.

La tasa de empleos a postulantes creció a 1.48 en abril desde 1.45 en el mes anterior, lo que significa que hay 1.48 vacantes disponibles por cada persona que busca trabajo. La demanda de mano de obra ha aumentado de manera estable debido a la escasez de trabajadores y al aumento de la actividad de los servicios y la construcción.

La última vez que la demanda fue tan fuerte fue en febrero de 1974, cuando la tasa fue de 1.53. La tasa de desempleo se mantuvo estable en un 2.8 por ciento en abril, igualando su menor nivel desde junio de 1994.

El gasto familiar de Japón cayó 1.4 por ciento en abril respecto al mismo mes del año previo según precios ajustados en términos reales, más que la estimación promedio de una baja anual de un 0.7 por ciento.

Excluyendo los automóviles y la vivienda, el gasto familiar creció 3.5 por ciento en abril, según cifras ajustadas por estacionalidad, frente la caída de un 2.9 por ciento sufrida en marzo, lo que demuestra que el dato es más sólido que la cifra principal, sostuvo Miyazaki.

Otros datos mostraron que las ventas minoristas subieron un 3.2 por ciento en abril respecto del año previo, más que la estimación promedio de un incremento de un 2.3 por ciento, pero algunos economistas dicen que el tamaño pequeño de la muestra podría exagerar los cambios porcentuales del dato.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer