Mercado laboral e inflación impactan al consumo durante marzo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercado laboral e inflación impactan al consumo durante marzo

COMPARTIR

···

Mercado laboral e inflación impactan al consumo durante marzo

El incremento del consumo durante el tercer mes del año se explicó por el dinamismo que ha mostrado el mercado laboral mexicano.

Héctor Usla
06/06/2018
Actualización 06/06/2018 - 10:56
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante marzo se crearon 90 mil 509 empleos.

Durante el mes de marzo, el consumo privado en el mercado interior creció 1 por ciento respecto a febrero, con lo que registró su mayor expansión en lo que va del año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El balance anual arrojó un crecimiento de 4.6 por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su mayor nivel desde abril de 2017.

De acuerdo con la calificadora HR Ratings, el incremento del consumo durante el tercer mes del año se explicó por el dinamismo que ha mostrado el mercado laboral mexicano y por la trayectoria descendente que ha mostrado la inflación durante los primeros meses del año.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante marzo se crearon 90 mil 509 empleos, lo que representó el mejor aumento reportado para un marzo con Semana Santa desde que se tiene registro.

A su vez, los niveles inflacionarios dibujaron una trayectoria descendente durante el primer trimestre de 2018, al pasar de un 5.55 por ciento en enero a un 5.04 por ciento durante marzo.

El principal impulsor del consumo recayó en los bienes importados, al mostrar una variación al alza de 4.6 por ciento, de esta forma, se rompió la mala racha de contracciones que se registró durante el primer bimestre del año.

Por otro lado, el consumo nacional mostró un incremento de 0.8 por ciento mensual, en el que los bienes reportaron un aumento de 1.9 por ciento y los servicios registraron una contracción de 0.1 por ciento en relación a las cifras arrojadas durante febrero.

En su variación anual, el consumo nacional creció 4.4 por ciento, no se había registrado una cifra más alta de este concepto desde mayo de 2017, cuando el indicador reportó una expansión de 5.2 por ciento.

Al interior del indicador, los bienes y servicios nacionales se incrementaron en 6.6 por ciento y 2.2 por ciento a tasa anual, respectivamente, mientras que los bienes de origen externo mostraron una expansión de 7.3 por ciento, hilando 14 meses de crecimiento.

De acuerdo con la metodología del Inegi, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.