Economía

Mercado laboral de EU registra lenta mejoría

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 04 mayo 2013 12:54

  [Bloomberg] Informe muestra que el crecimiento de los puestos de trabajo en marzo y febrero es mayor al estimado originalmente. 


 
AP
 
Washington.- La economía y el mercado laboral estadounidenses están avanzando en la dirección apropiada, aunque no con mucha rapidez.
 
La noticia el viernes de que las empresas en Estados Unidos añadieron 165,000 empleos en abril y de que la tasa de desocupación cayó a 7,5% —su nivel más bajo en cuatro años_, fue un alivio.
 
El índice industrial Dow Jones subió 142 puntos, el 1%, para cerrar a un nivel récord de 14.973. Las cifras de abril, mejores a lo esperado, aliviaron los temores de que la economía estadounidense se estuviera estancando por cuarto año consecutivo, un temor que había surgido luego de un decepcionante informe sobre el empleo en marzo.
 
El informe del viernes también mostró que el crecimiento de los puestos de trabajo en marzo y febrero fue mayor que lo estimado originalmente.
 
Casi cuatro años después de una devastadora recesión, la economía y el mercado laboral en Estados Unidos no están cerca de una recuperación plena, pero han tenido progresos constantes.
 
La economía ha estado añadiendo 196.000 empleos por mes este año, un incremento en comparación con un promedio mensual de 179,000 en el 2011 y el 2012. Dado lo mucho que tiene que mejorar, el mercado laboral se está recuperando más lentamente que lo que se esperaba.
 
Estados Unidos aún tiene 2.6 millones menos empleos que los que tenía cuando comenzó la Gran Recesión en diciembre del 2007. Al paso actual de contrataciones, el total de puestos de trabajo en el país no alcanzará el nivel pre recesión de 138 millones al menos por otro año.
 
Si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional, la brecha es mayor. Heidi Shierholz, economista del Instituto de Políticas Económicas, dice que la economía necesita añadir 8.46 millones de empleos, no 2.6, para compensar por el crecimiento de la población.
 
La recuperación económica tras la recesión es la más lenta desde la Segunda Guerra Mundial. El crecimiento ha sido afectado por los daños que persisten tras el desplome inmobiliario y la crisis financiera. La economía se expandió apenas 2,4% en el 2010, el 1,8% en el 2011 y el 2,2% en el 2012. En el trimestre enero-marzo de este año creció a una tasa anual de 2,55%.
 
Si la economía estuviese saludable, un crecimiento de 2,5% sería bueno. Pero el generar suficientes trabajos para hacer bajar rápidamente la tasa de desempleo requiere un crecimiento más veloz.
 
En un principio los economistas habían esperado que la economía crecería a un paso más rápido este año, de 3% ó 4%. Pero los recortes al gasto público federal que entraron en vigor en marzo han obligado a las agencias del gobierno a otorgar licencia sin goce de sueldo a algunos empleados y a reducir sus gastos en obras públicas, al tiempo que han hecho que algunas empresas titubeen a la hora de contratar e invertir.
 
Se espera que el crecimiento se desacelere a 2% en el trimestre abril-junio.