Economía

Mercado interno muestra firme recuperación

En el primer trimestre de 2015, el consumo interno mostró un repunte debido en parte a una menor inflación y mejora en el empleo, por lo que analistas coinciden en que esta recuperación genera un entorno más favorable para las decisiones de gasto.
Everardo Martínez
09 abril 2015 0:21 Última actualización 09 abril 2015 5:5
Walmart

Walmart reportó el pasado martes que en el primer trimestre sus ventas subieron 4.9 por ciento anual. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo interno en México mostró un repunte en el primer trimestre del año, principalmente por la favorable evolución del empleo y una menor inflación, que ha permitido una recuperación del salario real.

A esto también se suma una baja base de comparación, ya que el consumo en el inicio de 2014 se debilitó por la entrada en vigor de algunas disposiciones fiscales.

Esto impulsó la demanda interna en los primeros meses de 2015, como lo muestra el desempeño de las ventas de Walmart y de automóviles, así como indicadores de consumo del primer mes de este año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los datos de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).


MEJORA GASTO
El INEGI informó ayer que el consumo privado en el país creció 1.6 por ciento en enero, respecto al mes previo, en las cifras ajustadas por estacionalidad y este fue su mejor desempeño en nueve meses. A tasa anual este indicador registró un avance de 3.5 por ciento, donde destacó el repunte en el consumo de bienes importados, de 5.5 por ciento, el más elevado en 16 meses, pese al alza en el precio de la divisa estadounidense.

Walmart reportó el martes que en el primer trimestre sus ventas subieron 4.9 por ciento anual, su mejor desempeño para un mismo periodo desde 2012.

Para analistas de Banamex, la reciente recuperación en el consumo está sobre bases sólidas, lo que aunado a las expectativas de que en este año la economía reporte un mayor crecimiento que en 2014, genera un entorno más favorable para las decisiones de gasto.

“Estimamos que el consumo privado para lo que resta de este año consolide su tendencia de recuperación”, apunto Arturo Vieyra en un reporte.

Detalló que hay tres factores que han dado fortaleza a las ventas. En primer lugar, hay una mayor generación de empleos formales, el salario real muestra un mayor dinamismo y hay una menor inflación.
Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, comentó al respecto que el crecimiento en el consumo muestra una evolución favorable y si se mantiene con esa tendencia la economía presentaría un desempeño más fuerte en el año.

“La economía va a ir ganando tracción y terminará con un mejor desempeño que el año pasado, estos indicadores indican que poco a poco la economía tomará fuerza”.

Un reflejo del mejor ánimo para el consumo se observa en el sector automotor, ya que las ventas repuntaron 22 por ciento en el primer trimestre, la cifra más elevada en 15 años, ya que se comercializaron 306 mil 157 autos, unos 55 mil más que en 2014.

VEN REPUNTE CON RESERVAS
Para Ernesto O’Farrill, director de análisis y estrategia de Actinver, el mercado interno se está reactivando, lo que se confirma con los datos de ventas de Walmart. Sin embargo, dijo que se parte de una base de comparación muy baja que ayuda a que los datos sean altos.

Añadió que hubo un fuerte gasto del gobierno a finales de 2014 y a principios de año, y como es un factor que no es permanente, se podría prever una desaceleración de nueva cuenta en el mercado interno ante los recortes al gasto en enero y un menor desempeño de la economía norteamericana.

Raúl Feliz, catedrático del CIDE, mencionó que el indicador de consumo dio una buena cifra, que coincide con los datos de Walmart, pero al mismo tiempo se ven indicadores que sugieren debilidad, como los del sector manufacturero, es decir, los datos de la producción industrial de 0.2 por ciento.

Estas cifras hacen pensar que el crecimiento estará arriba de 2 por ciento, aunque no es una tendencia clara porque se comparara con una base endeble.

“Aunque se trate de enero los datos sugerirían que la economía trae más fuerza de lo que hemos visto en otros indicadores, pero sería atrevido pensar en un crecimiento robusto”, dijo.

Haz clic en la imagen para ampliarla

el consumo interno en mexico
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN