Economía

Mercado interno muestra firme recuperación

En el primer trimestre de 2015, el consumo interno mostró un repunte debido en parte a una menor inflación y mejora en el empleo, por lo que analistas coinciden en que esta recuperación genera un entorno más favorable para las decisiones de gasto.
Everardo Martínez
09 abril 2015 0:21 Última actualización 09 abril 2015 5:5
Walmart

Walmart reportó el pasado martes que en el primer trimestre sus ventas subieron 4.9 por ciento anual. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo interno en México mostró un repunte en el primer trimestre del año, principalmente por la favorable evolución del empleo y una menor inflación, que ha permitido una recuperación del salario real.

A esto también se suma una baja base de comparación, ya que el consumo en el inicio de 2014 se debilitó por la entrada en vigor de algunas disposiciones fiscales.

Esto impulsó la demanda interna en los primeros meses de 2015, como lo muestra el desempeño de las ventas de Walmart y de automóviles, así como indicadores de consumo del primer mes de este año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los datos de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).


MEJORA GASTO
El INEGI informó ayer que el consumo privado en el país creció 1.6 por ciento en enero, respecto al mes previo, en las cifras ajustadas por estacionalidad y este fue su mejor desempeño en nueve meses. A tasa anual este indicador registró un avance de 3.5 por ciento, donde destacó el repunte en el consumo de bienes importados, de 5.5 por ciento, el más elevado en 16 meses, pese al alza en el precio de la divisa estadounidense.

Walmart reportó el martes que en el primer trimestre sus ventas subieron 4.9 por ciento anual, su mejor desempeño para un mismo periodo desde 2012.

Para analistas de Banamex, la reciente recuperación en el consumo está sobre bases sólidas, lo que aunado a las expectativas de que en este año la economía reporte un mayor crecimiento que en 2014, genera un entorno más favorable para las decisiones de gasto.

“Estimamos que el consumo privado para lo que resta de este año consolide su tendencia de recuperación”, apunto Arturo Vieyra en un reporte.

Detalló que hay tres factores que han dado fortaleza a las ventas. En primer lugar, hay una mayor generación de empleos formales, el salario real muestra un mayor dinamismo y hay una menor inflación.
Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, comentó al respecto que el crecimiento en el consumo muestra una evolución favorable y si se mantiene con esa tendencia la economía presentaría un desempeño más fuerte en el año.

“La economía va a ir ganando tracción y terminará con un mejor desempeño que el año pasado, estos indicadores indican que poco a poco la economía tomará fuerza”.

Un reflejo del mejor ánimo para el consumo se observa en el sector automotor, ya que las ventas repuntaron 22 por ciento en el primer trimestre, la cifra más elevada en 15 años, ya que se comercializaron 306 mil 157 autos, unos 55 mil más que en 2014.

VEN REPUNTE CON RESERVAS
Para Ernesto O’Farrill, director de análisis y estrategia de Actinver, el mercado interno se está reactivando, lo que se confirma con los datos de ventas de Walmart. Sin embargo, dijo que se parte de una base de comparación muy baja que ayuda a que los datos sean altos.

Añadió que hubo un fuerte gasto del gobierno a finales de 2014 y a principios de año, y como es un factor que no es permanente, se podría prever una desaceleración de nueva cuenta en el mercado interno ante los recortes al gasto en enero y un menor desempeño de la economía norteamericana.

Raúl Feliz, catedrático del CIDE, mencionó que el indicador de consumo dio una buena cifra, que coincide con los datos de Walmart, pero al mismo tiempo se ven indicadores que sugieren debilidad, como los del sector manufacturero, es decir, los datos de la producción industrial de 0.2 por ciento.

Estas cifras hacen pensar que el crecimiento estará arriba de 2 por ciento, aunque no es una tendencia clara porque se comparara con una base endeble.

“Aunque se trate de enero los datos sugerirían que la economía trae más fuerza de lo que hemos visto en otros indicadores, pero sería atrevido pensar en un crecimiento robusto”, dijo.

Haz clic en la imagen para ampliarla

el consumo interno en mexico
Todas las notas ECONOMÍA
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad