Economía

Mercado interno es la clave para crecimiento
del país: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el gobierno no debe confiarse sólo en las reformas estructurales.
Isabel Becerril
14 abril 2014 11:22 Última actualización 14 abril 2014 11:46
Gerardo Gutiérrez Candiani

El líder empresarial dijo que la competencia es condición esencial para un sano desarrollo económico. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que México pueda acceder a una tasa de crecimiento superior de 5 por ciento, no puede ni debe confiarse sólo en las reformas estructurales, es imperativo que el gobierno trabaje de manera estratégica para fortalecer al mercado interno, porque ahí está gran parte de las causas del bajo desempeño del país no sólo en este año, sino en las últimas décadas.

Así lo expuso Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y admitió que en lo inmediato no se ve el repunte que hace falta en la economía y que no parece fácil que en 2014 el país pueda crecer a tasas superiores del 3.3 por ciento, “a menos de que redoblemos esfuerzos de fomento, tanto en el sector público como privado”.

En su mensaje semanal, explicó que si bien los efectos positivos de las reformas en el crecimiento y el empleo se sentirán de manera más concreta a partir del 2015, la aprobación de los cambios a leyes secundarias que deben procesarse en el Congreso son un factor crítico para la reactivación de la economía.


Pero también es fundamental contar con seguridad pública, por lo que resulta crítico, dijo, emprender con energía un enorme esfuerzo de fortalecimiento y renovación institucional del Estado mexicano.

Porque además, la capacidad de avanzar en este frente depende también el éxito pleno de las reformas, advirtió.

Del mismo modo, urge trabajar con mayor sentido de oportunidad en un nuevo marco de política industrial, alineado con las reformas estructurales; y hay que recordar que otros países que han logrado un desarrollo sostenido para abatir la pobreza e instalarse en un nivel superior de competitividad, han diseñado planes y estrategias claras de fomento económico, con una alianza entre el sector público y el privado para determinar prioridades y necesidades.

El líder empresarial aseguró que el crecimiento sostenido y la creación masiva de empleos que se necesita en el país descansa en gran parte de la capacidad de que se desarrollen y multipliquen las pequeñas y medianas empresas y en este campo varias estrategias de alto impacto que se pueden impulsar en conjunto, gobiernos y empresas.