Economía

Mercado interno continúa sin reactivarse: Funtanet

10 febrero 2014 4:6 Última actualización 19 septiembre 2013 5:2

 [Francisco Funtanet Mange, presidente de Concamin pide mantener suspensión de la desgravación arancelaria a productos chinos hasta 2015 / Édgar López / El Financiero]


Isabel Becerril
La industria del país vive momentos difíciles porque el mercado interno continúa sin reactivarse, lo que ha provocado que las proyecciones apunten a un crecimiento de sólo 1.1 por ciento, al cierre del año.
 
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aceptó que los empresarios preveían desde finales de 2012 que este año no sería cómodo y que tendrían que enfrentar algunos retos para mantener su planta productiva en movimiento.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, adelantó que el viernes en la reunión que sostendrán los industriales con el presidente Enrique Peña Nieto, solicitarán que se mantenga la suspensión de la desgravación arancelaria a los productos chinos hasta 2015.
 
Funtanet Mange dijo que con ello se daría oxígeno al aparato fabril y contribuiría a que el sector crezca a tasas de entre 3 y 4 por ciento para 2014.
 
El 31 de diciembre de 2012, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto del Ejecutivo federal mediante el cual extendió por un año la entrada en vigor de la reducción arancelaria programada para 2013, respecto de 94 fracciones que clasifican productos de la industria textil, vestido y del calzado, en particular chinos; fracciones que representan 7 por ciento de total de las mil 339 de estos sectores.
 
Entre los productos implicados están trajes, abrigos, suéteres, pantalones, camisas, ropa interior, de bebé, calcetería, trajes de baño, vestidos, faldas y blancos, calzado de piel y cuero, casual y deportivo; sintético y de tela casual, de vestir y sandalias, entre otros.
 
Previo a la Reunión Anual de Industriales (RAI), que inicia hoy, Funtanet Mange aseguró que no existe mejor plan industrial que una política de desarrollo regional.
Pendientes
 
La reunión se da en el marco de los 95 años de existencia de la Concamin y en este contexto, el dirigente de la cúpula industrial del país señaló que todavía hay asignaturas pendientes para el sector, tales como la existencia de la tan anhelada política industrial, el combate frontal de la piratería y el contrabando de mercancías.
 
En ese mismo tenor, apuntó que en los nueve meses que han trascurrido de 2013, el gobierno junto con el aparato productivo han estado implementando ciertas acciones para que México cuente con una política industrial de largo plazo.
 
Sin embargo, aceptó que aún falta afinar “un sinnúmero de tuercas” para cristalizar este plan integral; y por ejemplo, hay que apretar en temas de comercio exterior, entre ellos el de prácticas desleales de comercio exterior y política arancelaria.
 
A pesar de que el panorama económico para la industria no ha sido muy halagador en lo que va de 2013 y que no se prevé una gran mejoría para lo que resta del año, aseguró que los empresarios no se encuentran desalentados, más bien “llegamos fortalecidos y con ganas de salir adelante”.