Economía

Mercado global de la BMV, ejemplo para otros países

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 20 junio 2013 20:30

[Bloomberg] 



Notimex
 
 
El Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), "es un invento financiero mexicano" que ha sido imitado por mercados emergentes, debido a los beneficios que ofrece a los inversionistas, aseguró el presidente del centro bursátil, Luis Téllez.
 
Durante el evento con motivo del 10 aniversario del Mercado Global, destacó el crecimiento del Sistema Internacional d Cotización (SIC), que arrancó en mayo de 2003 con 30 acciones de emisoras que participaban en el índice industrial Dow Jones de Estados Unidos, y en la actualidad a más de 900 valores de diferentes activos extranjeros.
 
El directivo explicó que este mercado global permite a inversionistas mexicanos acceder a valores en el extranjero, lo que hace más diversos los portafolios de inversión.
 
"Ya tenemos un volumen muy importante, más o menos, el 20% del valor total negociado en la BMV, es el SIC y 80% es a través del mercado de valores mexicano".
 
Por ello, indicó, "creemos que esta alternativa que se abrió hace 10 años y que ha crecido de 30 a 900 valores, ha sido una opción extraordinaria para los inversionistas mexicanos tanto personas físicas como institucionales".
 
Resaltó que "es un invento financiero mexicano, cuya tecnología gracias a los patrocinadores, al trabajo de Deutsche Bank y de la Bolsa, al trabajo de nuestras autoridades ha sido imitado; la experiencia mexicana ha sido muy útil para que mercados de este tipo se establezcan en otros países, sobre todo de mercados emergentes".
 
Así, se les permite a esas economías emergentes contar con el acceso que hoy tienen los inversionistas mexicanos a dichos instrumentos de otros mercados, abundó.
 
El SIC es operado principalmente por 10 casas de Bolsa (representa 77% del importe operado en el mercado global); de los valores disponibles, 353 son acciones y 439 Títulos Referenciados a Acciones (Tracs o EFT´s, por sus siglas en inglés).
 
El importe promedio diario del Mercado Global durante 2013 es de 3,224 millones de pesos, superior al registrado durante el año pasado, de  2,037 millones de pesos.