Economía

Mercado externo, el mayor reto de las Pymes: CCE

El organismo considera que para que las Pymes se incorporen plenamente al comercio exterior requieren de mejores condiciones de financiamiento, pero lamenta que del total de créditos de la banca, sólo el 4% van dirigidos al sector.
Castañón (EF)

Castañón (EF)

El mayor reto que encaran las pequeñas y medianas empresas actualmente es el de incorporarse plenamente al comercio exterior y participar en cadenas de valor y suministro mundiales, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo consideró que para ello es imprescindible que estas unidades productivas operen con mejores condiciones de financiamiento. Sin embargo, detalló que del total de créditos de la banca sólo el cuatro por ciento son dirigidos a las Pymes, a un costo más elevado que las grandes.

“Si se logran mejorar las reglas para que las Pymes obtengan mejores y más accesibles esquemas de financiamiento y acceso al capital, además, si se garantiza la seguridad patrimonial de las mismas, habremos dado pasos muy importantes en la tarea de desarrollarnos y crecer como país”, indicó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE en un mensaje.

Enumeró la necesidad de diseñar esquemas de financiamiento y acceso a capital, créditos con bajas tasas de interés que promuevan la inversión, y un marco regulatorio ágil, sencillo y transparente.

Detalló que actualmente las Pymes acceden a créditos con tasas de interés de entre el 10 y 12 por ciento, mientras que las grandes empresas tienen la posibilidad de pagar intereses del orden del 6 al 7 por ciento.

“Necesitamos que la banca de desarrollo fortalezca sus programas de apoyo a las pequeñas empresas y, sobre todo, que diseñe un esquema contingente para que junto con la banca comercial, el aumento en las tasas de interés no frene el acceso al crédito para nuestros pequeños empresarios”, señaló el líder de la máxima cúpula empresarial