Economía

Mercado energético comienza a ‘seducir’
a inversionistas

La petroquímica, energías renovables y gasoductos son algunos de los productos que generarán amplias oportunidades para la inversión una vez aprobadas las leyes secundarias en energía; empresas como Alfa, Alpek y Mexichem podrían reportar repunte en sus acciones cuando éstas queden definidas.
Clara Zepeda
06 mayo 2014 23:33 Última actualización 07 mayo 2014 5:0
[Alpek dijo que la tendencia alcista de los márgenes del poliéster asiático ha generado fuertes presiones para los mercados mundiales / Cortesía]

Sector energético ofrecerá amplias oportunidades de inversión. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas mexicanas relacionadas al sector energético e infraestructura no deben faltar en su portafolio de inversión en el mediano y largo plazos.

En los últimos meses se han establecido una serie de reformas estructurales que han reposicionado las capacidades de crecimiento del sector energético e infraestructura en México, por lo que nuestro país pasó de estar fuera del radar a un consenso de que hay que invertir en dichas industrias.

De acuerdo con Juan Elizalde, analista de Ve por Más, las empresas relacionadas a la energía que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como Alfa, Alpek, Mexichem, Cydsa, entre otras, están teniendo un comportamiento volátil, pero una vez que se concrete la aprobación de las leyes secundarias, no se descarta que repunte el precio de sus acciones.

“Una vez aprobada las leyes se abren muchas oportunidades para la petroquímica; para la energía renovable, gasoductos, llamará mucho la atención”, comentó Elizalde.

En tanto, Ienova, quien es la única que cotiza en Bolsa que se dedica a la infraestructura energética, está repuntando, alcanzando cotizaciones máximas y cerró ayer en 74.20 pesos.

Analistas consideran que si bien Ienova es una empresa de múltiplos elevados, la valuación pudiera justificarse por la amplia gama de oportunidades futuras, proyectos de largo plazo, actualmente en desarrollo, y sanos niveles de apalancamiento, por lo que se recomienda mantener posiciones.

Para Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Mercado de Intercam Casa de Bolsa, los títulos de Mexichem tienen recomendación de compra, ya que explica que es una empresa que comienza a ser interesante, hay mayor estabilidad en los gases refrigerantes, por lo que cerró ayer en 49.62 pesos y tiene un potencial de alza de 24.3 por ciento.

Las acciones de Alpek pueden seguir en el portafolio del inversionista, ya que su potencial de alza podría rondar 24 por ciento. Mientras que para Alfa, el potencial es de 21 por ciento, pese a la debilidad de la división de petroquímica. “Aun así hay grandes oportunidades en el área de energía”, concretó Berry.

“Para poder observar a Alfa-Newpek entrar en operaciones en México, es indispensable que se aprueben las leyes secundarias en energía, además de contar con incentivos para que las empresas realicen la inversión en nuestro país”, afirmó Fernando Bolaños, analista de Monex.

Cydsa destinará este año 150 millones de dólares a cuatro grandes proyectos que se concentran en el sector energético y a una mayor producción de sal evaporada.

De acuerdo con una estimación del área de estudios económicos de Banamex, la inversión en energía alcanzaría un máximo de 28 mil 800 millones de dólares en el 2017. De acuerdo a este ciclo gradual de inversión, en el 2015 los flujos asociados a la reforma rondarían los diez mil millones de dólares.

“Para el periodo 2017-2018, cuando los flujos duplicarían el valor de la inversión extranjera directa, la reforma energética, en particular, podría modificar el rumbo macroeconómico de México”, señaló Banamex.