Economía

Mercado de tarjetas de crédito tiene significativa movilidad: Banamex

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 07 mayo 2013 18:10

[Bloomberg] Se trabajará en agilizar trámites de cancelación, afirma el irector corporativo de Crédito al Consumo del grupo.  



Notimex
 
El director corporativo de Crédito al Consumo de Banamex, Edgardo del Rincón, aseguró que el nivel de competencia que existe en el mercado de tarjetas de crédito en el país, propicia que haya una movilidad significativa, tanto en cancelaciones como en apertura de cuentas.


Al presentar la nueva tarjeta "Citi Prestige" comentó que el nivel de cancelaciones oscila alrededor del 10%, que "es una cantidad significativa, son varios millones de clientes en la industria mexicana, donde existen más de 20 millones de tarjetas de crédito que se mueven año con año".


Es decir, se trata de tarjetahabientes que cancelan su plástico en una institución, pero que bien pueden abrir otra tarjeta en el mismo banco o en otro distinto, "y la verdad es que se da una movilidad de manera natural", afirmó Del Rincón.


La semana pasada, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que para fomentar la competencia en el mercado de tarjetas de crédito, se debe impulsar la movilidad de los usuarios de una institución a otra, mediante la eliminación de barreras al cierre de las cuentas o en temas de traspasos de saldos, así como elevar la educación financiera.


Al respecto, el director corporativo de Crédito al Consumo de Banamex resaltó que si bien ya el mercado mexicano presenta una movilidad significativa, "probablemente tengamos que establecer mecanismos que hagan más ágil este tipo de movilidad".


En ese sentido, Del Rincón indicó que la banca "seguramente estaremos platicando con las autoridades al respecto para tratar de favorecer mecanismos que conlleven a una movilidad más eficiente y sobre todo, una experiencia para el cliente quizá mejor".


Indicó que Banamex ve con muy buenos ojos el estudio que presentó el Banco de México y coincide en muy buena parte del diagnóstico "y como lo menciona el estudio también, la herramienta más importante para fomentar esa movilidad es la inclusión financiera".


Al respecto, destacó el programa de educación financiera de Banamex, que cumplicó seis años, con alrededor de seis millones de beneficiarios y que va a concentrar esfuerzos importantes este año en esos puntos particulares que destacó el estudio.