Economía
entrevista
Rodrigo García, director general de Western Unión

Mercado de remesas está en crecimiento: Western Union

A julio de este año, las remesas crecieron 11 por ciento en montos enviados y 7.5 por ciento en cantidad de transacciones, indicó Rodrigo García, quien afirmó que por ello, este mercado va en crecimiento en el país.
Yuridia Torres
06 octubre 2015 23:30 Última actualización 07 octubre 2015 8:51
Rodrigo García

Western Union tiene prevista su incursión en los servicios digitales, aseguró Rodrigo García. (Braulio Tenorio)

El incremento que el precio del dólar manifiesta desde hace meses no ha influido en la población mexicana que trabaja en Estados Unidos y que envía dinero a sus familiares. El número de transacciones creció cuatro por ciento en el primer semestre, lo que representa un crecimiento razonable considerando que el año pasado el mercado de remesas se incrementó en 7.8 por ciento.

En los últimos años el sector de la construcción de Estados Unidos ha generado una cantidad importante de puestos de trabajo y eso provoca que más mexicanos que viven allá laboren y entonces los envíos de dinero crecen.

“Vemos que esta seudodevaluación del peso ha beneficiado pero a las familias (…) si miramos como varía el monto que envían los paisanos en Estados Unidos está prácticamente sin movimiento un año contra el otro, pero la cantidad de pesos que entra es más y esos son los grandes beneficiados, para los que las remesas representan 50 por ciento de sus ingresos mensuales”, explicó Rodrigo García, director general de Western Unión.

___¿El crecimiento acumulado de cuatro por ciento podría incrementarse para finales del año?
___ Los números a junio mostraban un mercado creciendo al cuatro por ciento, en julio por los últimos datos publicados por el Banco de México, las remesas crecieron 11 por ciento en montos enviados, en cantidad de dólares y cerca de 7.5 por ciento en cantidad de transacciones.

Sin embargo esto fue claramente por el regreso a clases y un par de efectos que tiene que ver más que nada con la necesidad adicional de fondos en México, la cantidad enviada fue un poco mayor.

El tercer destino más importante para cubrir las necesidades básicas con las remesas, es la educación, eso quiere decir que en julio evidentemente iba a presentarse un aumento, eso pasa en el mismo periodo de cada año. No vemos que se esté contrayendo el mercado de remesas y eso lo muestra los números de Banxico, el mercado está creciendo.

“En la medida que la necesidad de su familiar en México sea mayor, el (remitente) sabe que rinde más si manda unos dólares de más

___¿De qué manera los migrantes pudieran aprovechar este incremento en el tipo de cambio?
___ Podría verse un efecto de enviar un poco más, pero la realidad es que la fluctuación del tipo de cambio, no es que haya sido un efecto puntual en un momento, lo que está viendo el paisano en Estados Unidos, es que el tipo de cambio está variando constantemente, entonces no es que pueda tener una actitud, primero por su nivel de ingresos y por el trabajo que tienen, especulativa sobre la variación en el dólar, lo que sí está claro es que en la medida de la necesidad de su familiar en México sea mayor, el sabe que rinde más si manda unos dólares de más.

___ ¿Promueven que los beneficiarios ahorren parte de sus remesas?
___ La realidad es que nuestro negocio es transaccional, pero a través de diferentes iniciativas que tienen que ver con explorar nuevos segmentos de negocios, somos pro inclusión financiera.
Hoy tenemos una nueva noticia, que tiene que ver con los que son clientes bancarizados, el último mes renovamos nuestra alianza con Bancomer que nos permite que cualquier paisano en Estados Unidos puede enviar dinero directamente a una cuenta de este banco en México.

El servicio se llama directo a cuenta y lo estamos haciendo no solo con la marca Western Union sino también con Vigo y Orlandi Valuta, son tres marcas con diferentes posicionamiento de servicios que nos permiten desde Estados Unidos cubrir a todo el abanico de clientes que envían a México.

___¿Con qué bancos realizan operaciones de directo a cuenta?
___ Bancomer es uno de los bancos más importantes con quien hacemos esto, también con las tres marcas podemos llegar a la mayoría de las instituciones bancarias en México.
Bancoppel y Banco Famsa nos acompañan en el segmento retail para pagar en efectivo, como bancos también reciben envíos directo a cuenta, tienen las dos facetas. Estaremos no sólo en México sino también en Estados Unidos comunicándole a nuestros clientes que ahora además pueden enviar dinero a cuentas bancarias en México.

___¿Qué esperan para los próximos meses?
___ Dos temas ahí. Uno, nosotros somos una empresa innovadora y por lo tanto creo que la incursión en los servicios digitales. Ahora podemos depositar a cuenta en lugar de depositarlos en efectivo en los punto de venta, es algo que estaremos comunicando fuertemente y por otro lado, queremos explorar la oportunidad del mercado de envíos hacia afuera de México, porque claramente el 50 por ciento va a Estados Unidos, pero también a Centroamérica.

Entonces nos verán en el mercado y sobre todo en redes sociales comunicando este servicio de envío de dinero desde México hacia otros países.

___¿Cuál es la comisión que cobran por el envío de remesas?
___ Hoy pueden enviar desde Estados Unidos a México hasta 50 dólares por cinco dólares de comisión y hasta mil por ocho dólares de comisión, son precios de mercado, justos en función del servicio que brindamos.