Economía

Mercado de la nostalgia en EU, potencial para México

10 febrero 2014 4:37 Última actualización 25 septiembre 2013 5:2

[Empresarios nacionales buscan incrementar la oferta de alimentos procesados / Cuartoscuro]


 
Ivette Saldaña
 
La existencia de 13 millones de mexicanos y de más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos, representa un potencial en el mercado de la nostalgia para México. Actualmente 11 de cada 100 dólares de agroproductos que se venden en ese país son mexicanos, aunque la oferta podría ampliarse.
 
Por ello, los empresarios nacionales junto con el gobierno mexicano buscan incrementar la oferta de alimentos procesados que se mandan al mercado estadounidense.
 
En 2012, México exportó a Estados Unidos 5 mil 235 millones de dólares de dichos productos, con ritmos de crecimiento de 12 por ciento, en promedio anual en los últimos seis años, afirmó Luigi Mira, productor ejecutivo de México Food Fair.
 
A futuro podría ampliarse el número de productos mexicanos que se venden en el vecino país del norte, al igual que el consumo, ya que ahora se concentra en pan, chocolate, café, artículos de confitería, conservas y mermeladas, entre otros.
 
En 2007 se estimó que había 43 millones de hispanos en Estados Unidos, en 2010 la cifra ascendió a 50.5 millones, de acuerdo con el Consejo para la Promoción de Negocios con las Comunidades Mexicanas e Hispanas.
 
De ese total 13 millones son mexicanos, según datos de la Organización de la Naciones Unidas, en su reciente reporte sobre migración.
 
Así que todo lo que recuerde el sabor de lo mexicano se puede vender, pero hace falta incrementar la oferta de productos que llegan allá y ofrecer distintas variedades de café, pan de caja o de dulce;  pulque, mezcal, variedades de tequila, salsas, chiles en polvo, aceites comestibles, frijoles enlatados, chilorio, frutas deshidratadas, vinos o productos gourmet, añadió el empresario.
 
“Hay que aprovechar que el mexicano es creativo y hace chile habanero con mermelada”; también ofrecerles mezcal porque no es que no les guste ésta bebida, sino que se limitan al tequila porque no hay más. Se puede pensar en carnes frías, tamales congelados, especies, entre muchas otras cosas, dijo Mira.
 
El gobierno buscó productores mexicanos que tuvieran oferta variada y grandes posibilidades de vender de Jalisco, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Chihuahua y ellos participaron en la México Food Fair, que se realizó del 18 al 20 de septiembre, en la ciudad de Los Ángeles.
 
La iniciativa privada junto con la Secretaría de Agricultura buscaron que los micro, pequeños y medianos productores de México ofrecieran productos de calidad a los connacionales que viven en Los Ángeles, aunque la feria también se llevará a otros estados como Chicago, Houston y Nueva York en lo que resta del año.
 
En el proceso de selección de productores que pueden vender en Estados Unidos la dependencia buscó la mejor calidad y capacidad de producción para satisfacer la demanda.
 
Hace dos años el gobierno de México y la Fundación Solidaridad Mexicano-Americana reportaron que los estados norteamericanos con mayor cantidad de mexicanos eran California, con 38 por ciento, Texas con 21 y Nuevo México con 7 por ciento.
 
México es el segundo proveedor de alimentos procesados a Estados Unidos. Los mercados más importantes para vender productos son: Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, McAllen, Miami, Nueva York, Phoenix, San Antonio y San Francisco, de acuerdo con el Foro Nacional de Negocios con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá.
 


 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?