Economía

Mercado de gas natural limitado hacia futuro: Citibanamex

Un estudio de la institución financiera reveló que, el sector de gas natural carece de demanda, por lo que es poco probable que tengan contratos antes de 2019, detalló que el sector eléctrico es su competencia. 
Sergio Meana
24 agosto 2017 20:38 Última actualización 24 agosto 2017 20:38
planta gas natural

planta gas natural

Luego de reunirse con el director general del Centro Nacional de Gas (Cenagas), David Madero, un estudio de Citibanamex, concluyó que las oportunidades en el negocio de gas natural serán limitadas en los próximos dos años.

“En general, el encuentro confirmó nuestras expectativas de que las oportunidades de expansión en el negocio del gas natural serán más limitadas”, señala el análisis.

La plática que el banco hizo publica revela también que los proyectos Jáltipan-Salina Cruz (635 millones de dólares estimados); y Lázaro Cárdenas-Acapulco (436 millones de dólares estimados) del Plan Quinquenal de Gasoductos “carecen de demanda y será improbable que tengan contratos de compradores antes de 2019”.

Por su parte el proyecto Salinas Cruz-Tapachila (436 millones de dólares estimados) permitiría a México encontrar clientes de gas en Centroamérica, sin embargo “seguir adelante con el proyecto depende de la voluntad política, y no ha habido avances tangibles en este aspecto”, advirtió la institución financiera.

Citibanamex hizo especial énfasis en el caso de IEnova por ser una acción en la que tienen capitales invertidos.

“La reunión tiene importantes conclusiones para nuestro caso de inversión de IEnova. Reiteramos nuestra recomendación de Neutral de sus acciones”, puntualiza el reporte.

En este misma línea de recomendaciones sobre IEnova, el banco ve que la empresa tendrá más oportunidades en el mercado de generación y almacenamiento, no tanto en el de gas natural.

“Aunque esperamos que IEnova encuentre oportunidades positivas en electricidad y en el negocio de almacenamiento de líquidos, el tamaño de los nuevos proyectos generalmente es más pequeño.

Asimismo, la competencia en la generación eléctrica ha sido mayor que en el gas natural”, revela el documento para inversionistas.