Economía

Mercado castiga a empresas que debutan en la Bolsa

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 14 octubre 2013 5:2

[El precio de salida estuvo en el rango bajo; genera menos recursos / Cuartoscuro]


 
 
Clara Zepeda
 
 
La mayoría de los estrenos registrados este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se dieron en el rango bajo o la media del rango de precio que habían fijado, generando a cada uno de los debutantes menores montos de financiamiento.
 

De acuerdo con las diferentes ofertas públicas accionarias y de Fideicomisos de Infraestructura de Bienes Raíces (Fibras) que se han realizado en el transcurso del año, de las ocho ofertas iniciales, siete colocaron a un precio muy cercano a la parte baja del rango de su expectativa; mientras que sólo una salió en la cota más alta.
 

A pesar que el optimismo se ha mantenido en los mercados bursátiles del mundo en los primeros nueve meses del año, esto no ha sido un aliciente para que nuevas firmas concreten su salida a bolsa con un precio en la cota más alta del rango que establecieron en sus prospectos preliminares.
 

Grupo Sanborns, Fibra Inn, Fibra Terra, Hoteles City, Fibra Shop, Volaris y Fibra Danhos colocaron sus títulos accionarios y sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI’s) en la media o en la cota más baja del rango.
 

En tanto, IEnova es la única emisora debutante que salió a su precio más elevado que estableció en su prospecto.
 

El comportamiento de estos precios obedece un poco más a razones de mercado, que durante el año se ha ido ajustando. “Están castigando los valores y pues al final las ofertas salieron en el rango bajo y está reconociendo el ajuste del mercado”, prevé Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex.
 

Dispar ha sido el comportamiento bursátil de las ocho emisoras que se han abierto en bolsa durante el 2013, ya que sólo tres han logrado avanzar desde su debut.
 

Mientras que la empresa dedica al desarrollo, construcción y operación de energía en México, IEnova registra importantes ganancias desde su debut el 22 de marzo de alrededor de 48.35 por ciento; Hoteles City Express opera con una caída de 15.58 por ciento del 14 de junio al cierre del viernes.