Economía

Mercado automotriz europeo crece casi 5% en julio

10 febrero 2014 4:42 Última actualización 16 agosto 2013 9:31

[Los registros de nuevos vehículos en Europa aumentaron un 4.8%/Bloomberg]  


Reuters
 
FRANCFORT.- El atribulado mercado automotriz europeo creció en términos interanuales por segunda vez este año durante julio, lo que apoya las esperanzas de una tan necesaria estabilización para los productores en el segundo semestre del 2013.
 
Los registros de nuevos vehículos en Europa aumentaron un 4.8% en comparación con el mismo mes del año pasado a 1.02 millones de autos, según datos publicados el viernes por la asociación alemana de la industria automotriz VDA.
 
Los resultados corporativos del segundo trimestre también sorprendieron al sugerir que algunos productores masivos de Europa están cerca de alcanzar el equilibrio antes de lo pensado. De todos modos, todo sucede en un nivel muy bajo, ya que las ventas se aproximan a su mínimo en 20 años y se encaminan a su cuarto año seguido en caída.
 
"El resultado positivo de julio (...) es un buen comienzo para la estabilización que esperamos en el segundo semestre", dijo el presidente de la VDA, Matthias Wissmann, en un comunicado.
 
"La emergente recuperación económica en Europa occidental parece estar reflejada en el desarrollo de la demanda de autos", agregó.
 
Wissmann también señaló que esperaba incrementos de dos dígitos en países inmersos en la austeridad como España, Portugal y Grecia, donde las ventas se han reducido aproximadamente a la mitad desde niveles máximos alcanzados antes de la crisis financiera del 2008.
 
Un día extra de trabajo en Alemania, el motor de crecimiento económico de la región, contribuyó a que las ventas domésticas crecieran levemente en julio con respecto al mismo mes del 2012, pero la consultora local Dataforce calcula que el volumen se contraería 2.3% cuando sea ajustado a los efectos del calendario.
 
La automotriz Volkswagen, con sede en Wolfsburgo, reportó que las ventas en su mercado doméstico cayeron un 4.1% y mermaron las ganancias en China y Estados Unidos, reduciendo su crecimiento global a su menor ritmo en cuatro meses.
 
"Las condiciones en algunos mercados fueron muy complicadas en ciertos momentos", dijo el jefe de ventas de VW, Christian Klingler. "El clima económico sigue siendo difícil".
 
Las ventas totales del grupo VW aumentaron un 3.2% a 757,700 autos, vehículos deportivos utilitarios y camionetas livianas. Sus ventas europeas a siete meses, que incluyen la marca de lujo Audi y el fabricante de autos deportivos Porsche, disminuyeron un 3.1% a 2,16 millones.
 
El año pasado, VW resistió la desaceleración de Europa, destino del 40% de sus entregas a nivel global, gracias al crecimiento en el extranjero y a una amplia gama de modelos.
 
En contraste, las automotrices dependientes de los mercados europeos como PSA Peugeot Citroen han sufrido durante meses la crisis económica de la región, cerrando fábricas y despidiendo personal para compensar las fuertes pérdidas.
 
Los registros en los primeros siete meses del año se redujeron 5.2% a 7.46 millones de vehículos, pero la demanda pondría un freno a ese retroceso ya que las ventas han empezado a recuperarse.
 
Un importante directivo de Ford dijo a Reuters esta semana que la guerra de precios de los fabricantes de automóviles no cesará hasta que las ventas se incrementen significativamente
 
Todas las notas ECONOMÍA
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Asesinato de mineros coloca derechos laborales en mesa del TLCAN: sindicato canadiense
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN