Economía

Mercado automotriz europeo crece casi 5% en julio

10 febrero 2014 4:42 Última actualización 16 agosto 2013 9:31

[Los registros de nuevos vehículos en Europa aumentaron un 4.8%/Bloomberg]  


Reuters
 
FRANCFORT.- El atribulado mercado automotriz europeo creció en términos interanuales por segunda vez este año durante julio, lo que apoya las esperanzas de una tan necesaria estabilización para los productores en el segundo semestre del 2013.
 
Los registros de nuevos vehículos en Europa aumentaron un 4.8% en comparación con el mismo mes del año pasado a 1.02 millones de autos, según datos publicados el viernes por la asociación alemana de la industria automotriz VDA.
 
Los resultados corporativos del segundo trimestre también sorprendieron al sugerir que algunos productores masivos de Europa están cerca de alcanzar el equilibrio antes de lo pensado. De todos modos, todo sucede en un nivel muy bajo, ya que las ventas se aproximan a su mínimo en 20 años y se encaminan a su cuarto año seguido en caída.
 
"El resultado positivo de julio (...) es un buen comienzo para la estabilización que esperamos en el segundo semestre", dijo el presidente de la VDA, Matthias Wissmann, en un comunicado.
 
"La emergente recuperación económica en Europa occidental parece estar reflejada en el desarrollo de la demanda de autos", agregó.
 
Wissmann también señaló que esperaba incrementos de dos dígitos en países inmersos en la austeridad como España, Portugal y Grecia, donde las ventas se han reducido aproximadamente a la mitad desde niveles máximos alcanzados antes de la crisis financiera del 2008.
 
Un día extra de trabajo en Alemania, el motor de crecimiento económico de la región, contribuyó a que las ventas domésticas crecieran levemente en julio con respecto al mismo mes del 2012, pero la consultora local Dataforce calcula que el volumen se contraería 2.3% cuando sea ajustado a los efectos del calendario.
 
La automotriz Volkswagen, con sede en Wolfsburgo, reportó que las ventas en su mercado doméstico cayeron un 4.1% y mermaron las ganancias en China y Estados Unidos, reduciendo su crecimiento global a su menor ritmo en cuatro meses.
 
"Las condiciones en algunos mercados fueron muy complicadas en ciertos momentos", dijo el jefe de ventas de VW, Christian Klingler. "El clima económico sigue siendo difícil".
 
Las ventas totales del grupo VW aumentaron un 3.2% a 757,700 autos, vehículos deportivos utilitarios y camionetas livianas. Sus ventas europeas a siete meses, que incluyen la marca de lujo Audi y el fabricante de autos deportivos Porsche, disminuyeron un 3.1% a 2,16 millones.
 
El año pasado, VW resistió la desaceleración de Europa, destino del 40% de sus entregas a nivel global, gracias al crecimiento en el extranjero y a una amplia gama de modelos.
 
En contraste, las automotrices dependientes de los mercados europeos como PSA Peugeot Citroen han sufrido durante meses la crisis económica de la región, cerrando fábricas y despidiendo personal para compensar las fuertes pérdidas.
 
Los registros en los primeros siete meses del año se redujeron 5.2% a 7.46 millones de vehículos, pero la demanda pondría un freno a ese retroceso ya que las ventas han empezado a recuperarse.
 
Un importante directivo de Ford dijo a Reuters esta semana que la guerra de precios de los fabricantes de automóviles no cesará hasta que las ventas se incrementen significativamente
 
Todas las notas ECONOMÍA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
Sign up for free