Economía

Mercado automotriz en EU mejora ventas en marzo

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 02 abril 2013 11:28

[Bloomberg] Las ventas de automóviles de cada mes son un indicador de la salud económica. 


 
Reuters
 
Detroit.- Ford Motor Co y Chrysler Group LLC reportaron ventas de automóviles levemente mejores a las esperadas para marzo en Estados Unidos, impulsados por una creciente demanda de vehículos deportivos utilitarios y camionetas, mientras que General Motors Co incumplió las estimaciones.
 
Se espera que marzo sea el quinto mes consecutivo en que el ritmo de ventas anuales de la industria se mantiene por encima de los 15 millones de unidades, una señal de que el aumento de ingresos de los hogares está ayudando a los consumidores estadounidenses a recuperar la confianza para comprar un vehículo nuevo.
 
Autoridades de la industria también han citado una antigüedad promedio récord de autos en las carreteras -de más de 11 años- como la principal razón para la sólida demanda, ya que los consumidores ya no pueden aplazar la compra de un reemplazo. Varios analistas elevaron sus pronósticos de ventas para el año completo la semana pasada.
 
Ford, la automotriz número 2 de Estados Unidos, dijo que marzo fue su mejor mes desde mayo del 2007. Para Chrysler, la empresa número tres del sector en el país, fue el mejor mes desde diciembre del 2007.
 
Sin embargo, los resultados de GM incumplieron las estimaciones de al menos 3 analistas. La principal automotriz estadounidense vendió 245,950 autos y camiones en marzo, un 6.4% más que en el mismo mes el año pasado.
 
Las 3 compañías dijeron que las ventas de vehículos más grandes superaron sus ganancias generales. Ford reportó un crecimiento de ventas general del 5.7%, un alza del 15.4% en vehículos deportivos utilitarios y un avance del 16.3% en las ventas de camionetas F-Series.
 
GM dijo que las ventas de todoterrenos subieron un 31%. Las ventas de camionetas que de a poco están siendo retiradas creció un 6 %. GM lanzará dos nuevos modelos de camiones este año: el 2014 Chevrolet Silverado y el GMC Sierra.
 
"Los camiones han mejorado de la mano del mercado inmobiliario, y la fortaleza del mercado de todoterrenos señala que las familias estadounidenses están más confiadas sobre su salud financiera", dijo Kurt McNeil, presidente de operaciones de ventas estadounidenses de GM.
 
Consumidores "resistentes"
 
Las ventas de automóviles de cada mes son un indicador de la salud económica. La industria automotriz está en medio de su cuarto año de recuperación tras una recesión económica que llevó a GM y Chrysler a la quiebra en el 2009.
 
Ford vendió 236.160 vehículos en marzo. Chrysler, una unidad de la automotriz Fiat SpA, informó que sus ventas de marzo aumentaron un 5% a 171,606 vehículos. Por su parte, la alemana Volkswagen AG reportó un incremento de 3.1% en sus ventas estadounidenses, a 37,704 unidades.
 
El presidente ejecutivo de VW America, Jonathan Browning, expresó cautela respecto a la solidez de la economía estadounidense en general al decir que todavía hay "baches" en el camino hacia la recuperación. De todos modos, destacó que hubo señales alentadoras en la segunda mitad de marzo.
 
"Doy crédito al consumidor estadounidense", declaró Browning. "El consumidor estadounidense es uno de los más resistentes que hay en todo el mundo", agregó.
 
El mercado automotriz de Estados Unidos es uno de los más fuertes del mundo y es cada vez más importante para las grandes empresas del sector, a medida que las ventas de vehículos en Europa se hunden.
 
Analistas encuestados por Thomson Reuters esperaban un promedio de ventas anuales de 15.3 millones de vehículos en marzo.