Economía

Mensaje de Trump fue conciliador: Foncerrada

El especialista consideró que el discurso del Presidente de EU de este miércoles fue realista, positivo y conciliador, además de que despejó la incertidumbre que presiona al peso y provocó una reacción positiva en los mercados.

Donald Trump hizo un cambio radical en su discurso de hoy sobre México, aunque ordenó iniciar el proceso de construcción del muro, fue un mensaje conciliador que los mercados financieros supieron entender y abre la expectativa de que será posible llegar a un acuerdo entre los países y despejar la incertidumbre que tanto presiona a la moneda, señaló Luis Foncerrada, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"Trump dijo lo del muro pero para impedir el tráfico de drogas y armas y mencionó que un México próspero era muy importante también para un Estados Unidos próspero. Los mercados entendieron el cambio tan radical del discurso, fue muy conciliador y reaccionaron inmediatamente en el tipo de cambio y el mercado bursátil", dijo en entrevista telefónica.

El muro… Pueden hacer lo que quieran, es su territorio y su decisión soberana. No es algo que en principio pueda modificar el comercio y los flujos financieros hacia México.

Para el especialista y director del centro de estudios económicos de la IP, el mensaje fue realista, positivo y conciliador.

"Si esto sigue así y la labor de los secretarios Luis Videgaray y Idelfonso Guajardo se mantiene, podríamos lograr que se redacte un acuerdo en principio entre Estados Unidos y México muy favorable, que despeje la incertidumbre con un impacto muy positivo sobre los mercados. No me extrañaría que el tipo de cambio baje a los 20 pesos y aún menos", comentó.

Yo creo que debiéramos leer el discurso de Trump como lo hicieron los mercados, como un mensaje conciliador y algo positivo

En cuanto al impacto en la economía de México por la construcción del muro en la frontera, negó un efecto sobre el comercio y los flujos financieros y ante las políticas anti migrantes que se vayan a adoptar en el vecino del norte, dijo que en México se deberá trabajar de manera conjunta con los gobiernos de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, para mejorar las condiciones de vida de los migrantes.

"México deberá trabajar para que nuestra política migratoria sea amable, humanitaria y aprovechar la oportunidad histórica de integrar a los repatriados al desarrollo. Hay que resolver los problemas estructurales en cada país que generan la emigración".

También lee: