Economía

Cae inversión productiva por dólar y recorte
al gasto público

La importación de equipo de transporte ha sido la que más se ha reducido, en el mes bajó 6% anual, la cuarta caída en este tipo de inversión, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
03 agosto 2016 9:38 Última actualización 04 agosto 2016 5:5
manufactura México

(Bloomberg)

La inversión productiva en México hiló dos meses consecutivos a la baja y además los analistas anticipan una mayor debilidad en los recursos destinados a este rubro para la segunda mitad del año.

El incremento del dólar y la reducción en el gasto público son los factores que han inhibido este gasto, según los analistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inversión fija bruta retrocedió 0.1 por ciento a tasa anual durante mayo, en las cifras ajustadas por estacionalidad. Con esto el indicador sumó dos meses en contracción.

Lo anterior fue resultado de una caída de 0.4 por ciento anual en el rubro de construcción y un nulo crecimiento en maquinaria y equipo.
Las cifras resultan desalentadoras, ya que por lo general las empresa elevan su gasto en inversión para modernizar o ampliar su plante productiva cuando anticipan una mayor actividad en su actividad. Por el contrario, si disminuye es que no perciben en la economía un favorable entorno para invertir.

La depreciación del peso explica el mejor desempeño de las compras
de bienes de capital de origen nacional

Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional de Grupo Financiero Banorte, indicó en un reporte que se espera un panorama más negativo para la inversión productiva durante los próximos meses. “Esperamos una fuerte desaceleración en los flujos de inversión durante el segundo semestre del año”, apuntó.

MENOS IMPORTACIONES
La inversión realizada en maquinaria y equipo de importación hiló en mayo tres meses de variaciones anuales en terreno negativo. El gasto realizado en este tipo de bienes destacó como el más rezagado del indicador de inversión y presentó una baja anual de 4.6 por ciento.

La serie ajustada por estacionalidad del INEGI muestra que la importación de equipo de transporte se redujo en el mes seis por ciento a tasa anual, que reveló la cuarta caída en este tipo de inversión.
La maquinaria, equipo y otros bienes de importación también cayeron por tercera ocasión sucesiva, con 4.3 por ciento.

Expertos de Grupo Financiero Banorte indicaron que en las importaciones de maquinaria y equipo no se vislumbra un mejor resultado en los próximos meses.

Un factor que consideraron de suma importancia para anticipar que el panorama futuro de la inversión fija se tornará más negativo, es que el reporte de junio de balanza comercial reportó una caída superior al cinco por ciento anual en las importaciones de maquinaria y equipo, “lo cual afectará de manera significativa la variación de la inversión”, afirmaron.

Por su parte, la inversión productiva que se realizó en maquinaria y equipo nacional aumentó 10.6 por ciento. La inversión equipo de transporte nacional aumentó 14.8 por ciento en términos anuales, con lo que acumula tres meses de crecimiento a doble dígito. Asimismo, la maquinaria y equipo adquirido en el mercado nacional mostró un repunte de 4.8 por ciento, luego de caer en proporciones similares el mes anterior.

“Las compras de bienes de capital nacionales han venido consolidando una tendencia positiva durante el año, mientras que las de importación retrocedieron”, observaron analistas de Grupo Financiero Banamex, quienes señalaron que la apreciación que el dólar ha acumulado en los últimos dos años ha mermado las importaciones de bienes de capital.

Consideramos que el panorama hacia delante se tornará más negativo para los flujos de inversión

FOCOS
Contracción acumulada. Entre enero y mayo de este año la inversión fija bruta avanzó apenas 0.9% anual, y en el mismo lapso de 2015 su crecimiento fue de 4.9%.

Seguirá descenso. En junio la importación de maquinaria y equipo disminuyó 5% anual, lo que repercutirá negativamente en el gasto en inversión de ese mes.

Percepción negativa.
Un 35% de los analistas consultados por Banxico considera actualmente es un mal momento para invertir y 53% no está seguro.

CONSTRUCCIÓN, UN LASTRE
En el gasto en construcción los resultados son mixtos, con un desempeño positivo en el rubro residencial y una contracción en las demás obras.

“La construcción no residencial siguió confirmando su papel como lastre para el desempeño de la inversión”, afirmaron analistas de Banamex en un informe.

Se observó que el gasto productivo en construcción se vio restringido de forma significativa por las obras no residenciales, las cuales disminuyeron en 4.8 por ciento anual. Por el contrario la ejecución de obras residenciales aumentó a su mejor tasa en un trimestre, seis por ciento.

Los especialistas de Banamex destacaron que la composición de desempeños en el sector de la construcción no es del todo positiva para el desempeño de la actividad productiva, “dado que la construcción no residencial influye más en el crecimiento económico que la residencial”.

El gasto en obras no residenciales ha reportado descensos constantes a lo largo de prácticamente un año, sólo en el reporte del mes de marzo mostró un alza marginal en términos anuales.

Según apuntan los expertos de Banorte, la disminución que ha sufrido la construcción no residencial responde a la reducción en los proyectos de inversión pública por los recortes efectuados al gasto público por parte del Gobierno Federal, cuyos efectos se acentuarán hacia el segundo semestre del año.

En mayo el indicador de inversión fija bruta cayó por segundo mes consecutivo, mientras sus dos componentes mantienen un ritmo decaído.
:
Todas las notas ECONOMÍA
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS