Economía

Menos horas y más empleados en la industria manufacturera

El personal en la industria manufacturera mexicana se expandió 2.3% anual en abril, mientras que el total de horas trabajadas en la industria creció 1% anualmente, su menor incremento desde marzo de 2014, reportó el Inegi este lunes. 
Thamara Martínez
20 junio 2016 9:23 Última actualización 20 junio 2016 9:44
manufactura México

Durante abril los empleados de la rama fueron los que más incrementaron al describir un aumento anual de 2.1 por ciento. (Bloomberg)

La planta laboral de la industria manufacturera mexicana se expandió 2.3 por ciento anual en abril, al tiempo que las horas hombre trabajadas registraron su menor incremento en poco más de dos años.

El total de horas trabajadas en la industria creció uno por ciento anualmente, su menor incremento desde marzo de 2014, de acuerdo con información ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentada este lunes. 

Al interior del personal ocupado, se observa que durante el mes de referencia los empleados de la rama fueron los que más incrementaron al describir un aumento anual de 2.1 por ciento, su mayor aumento en un lapso de ocho meses. 

Por su parte, los obreros del sector sumaron 2.3 por ciento respecto a abril de 2015, su mejor resultado desde febrero.

De igual forma, las remuneraciones medias reales de los trabajadores ocupados en la industria revelaron el aumento más significativo en cerca de ocho años y medio, con un incremento anual de 2.3 por ciento.

Los sectores de actividad que más trabajadores adicionaron a su industria fueron la fabricación de muebles y colchones, con 4.9 por ciento más empleados que un año atrás.

Los trabajadores ocupados en la fabricación de equipo de transporte y en la manufactura de aparatos eléctricos y equipos de generación de energía eléctrica fueron los siguientes con mayores aumentos.

En el extremo opuesto, la industria petrolera destacó con la baja en personal más importa del trimestre, con 10.9 por ciento menos empleados. La industria de la madera y la fabricación de prendas de vestir también figuraron con recortes en mano de obra.

: