Economía

Menos desigualdad y corrupción elevarían
el crecimiento: OCDE

Trabajar por reducir la desigualdad y la corrupción es una cuestión de auto beneficio económico, aseguró Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE, quien afirmó que para lograr el crecimiento económico, se requiere que la economía crezca por arriba del cinco por ciento.
Leticia Hernández
17 noviembre 2016 22:23 Última actualización 18 noviembre 2016 5:5
Pobreza

Para lograr el bienestar de la población en México se requiere una expansión de la economía por arriba del cinco por ciento, señaló la OCDE. (Cuartoscuro)

El combate a la corrupción y reducción de la desigualdad son dos salidas que México tiene para acelerar su crecimiento económico en una perspectiva retadora para el 2017, aseguró Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE.

En entrevista con El Financiero explicó que trabajar por reducir la desigualdad es una cuestión de auto beneficio económico. “En la medida que inviertas en esos activos tienes mejores perspectivas de crecimiento y hay que invertir en ellos y con el presupuesto que se tenga, hay que hacerlo eficiente”.

Datos del organismo indican que para lograr el bienestar de la población se requiere una expansión de la economía por arriba del cinco por ciento.


La desigualdad limita el crecimiento económico porque las familias de menores recursos no invierten en las capacidades de sus hijos, se conectan al mercado informal y no tienen un empleo de calidad, explicó la funcionaria y advirtió que aún con el limitado presupuesto que se tenga para el próximo año se debe seguir apoyando a los más vulnerables e identificar los rubros en donde se obtienen mayores resultados.

Identificó el combate a la corrupción como otra salida para que el país prospere, el volver a tener confianza en las instituciones y en las autoridades, por lo que señaló de suma importancia la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción con especial foco en la operación del sistema judicial.

Consideró que México tiene tres grandes retos en los que debe trabajar: la dependencia del gasto público respecto a los ingresos petroleros; la inclusión, con casi la mitad de la población que vive en la precariedad, así como la gobernabilidad, la corrupción y recobrar la confianza ciudadana.

Dijo que en estos retos se encuentran oportunidades; en el primer caso está la llamada para que México incremente la recaudación a un nivel comparable con los países de la OCDE por lo que necesita estar recaudando 15 puntos porcentuales más del PIB para poder invertirlos.

Consideró que la oportunidad frente al reto de gobernabilidad implica poner todo el esfuerzo en una buena implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. “En México no es suficiente lograr las reformas a nivel legislativo, se tienen que poner todas las capacidades e inversiones en lograr una buena implementación”.

Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU