Economía

Menos del 30% de puestos directivos en gobierno son para mujeres

Aunque se ha avanzado en la inclusión femenina en puestos directivos en el gobierno mexicano, y en general en la administración pública federal, menos del 30 por ciento de los puestos en niveles de mandos medios y directivos son para mujeres,
Zenyazen Flores /enviada
26 enero 2016 12:10 Última actualización 26 enero 2016 12:18
Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica. (Cuartoscuro)

Alejandra Palacios, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica. (Cuartoscuro)

MÉRIDA.- Aunque se ha avanzado en la inclusión femenina en puestos directivos en el gobierno mexicano, y en general en la administración pública federal, menos del 30 por ciento de los puestos en niveles de mandos medios y directivos son para mujeres, una tendencia que debe revertirse con medidas como competencia de las plazas y flexibilidad laboral.

En ello coincidieron la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Alejandra Palacios; la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), María Fernanda Casanueva, y la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, quienes hicieron mención de los puestos ocupados por mujeres en sus instituciones y la necesidad de alcanzar la paridad en ocupación de plazas y salarios.

Durante el segundo día de actividades del Encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, Palacios señaló que de 22 puestos de alto rango que hay en la Cofece, solamente dos son ocupados por mujeres, entre ellos el que ella ocupa al frente de la Comisión.

En la Cofece hay tres niveles de puestos directivos que son Director general, Titular de Unidad y Comisionados, en los que en promedio menos del 30 por ciento son ocupados por mujeres, no obstante la brecha se amplía cuando se observa solamente el puesto de Director General en don solamente 9 por ciento de los puestos son para mujeres.

“En la Comisión todas las plazas se concursan, hemos puesto en práctica un sistema de desempeño y el trabajo se mide con base en resultados. Lo que sigue es la flexibilidad del tiempo, y en eso es fundamental el acceso a la tecnología (…) Lo que tenemos que hacer es institucionalizar el sistema de género y tener un sistema de evaluación que permita medir el desempeño de la institución”, expuso.

Por su parte, la Oficial Mayor de la SHCP indicó que 30 por ciento de los mandos medios en esa dependencia son mujeres, mientras que en niveles de puestos directivos se ubicó que hay 144 hombres en esos cargos contra 40 mujeres en igual puesto de trabajo, una brecha que se debe cerrar para tener más féminas en puesto con poder de toma de decisiones.

Refirió que en la presente administración “ya estamos casi en la paridad en salarios, el problema es cómo nos distribuimos al interior (del gobierno)”, por ello consideró que es el momento de buscar alternativas que permitan a las mujeres, sobre todo entre los 27 y 40 años, permanecer en el mercado laboral e impulsarlas para que lleguen a puestos directivos.

“La clave es la flexibilidad de horarios, tenemos que buscar con planes y metas y con indicadores, darles flexibilidad. Al final lo que buscamos es que la mujer sea productiva. Tenemos que empezar con este tipo de foros a reflexionar sobre eso y que se tiene que modificar en la administración pública para que las mujeres puedan conciliar su vida familiar con la laboral”, afirmó.

En tanto, Lagunes apuntó que ella es la única mujer en la Oficina del Presidente con un cargo directivo, aunque subrayó que en su área ha buscado la paridad en los puestos laborales y de 23 cargos en nivel de directores que existen, 14 son mujeres y 9 hombres, lo que justificó como “tenemos que empezar por hacer nosotras una red de apoyo”.

Señaló que hoy en día las mujeres “no están siendo parte fundamental de la toma de decisiones”, ya que solamente el 17 por ciento de los ministros o secretarios de Estado del mundo son mujeres mundo; en el caso de México solamente el 13 por ciento de féminas ocupan un cargo de ese nivel.

“Nos merecemos estar en los puestos donde se van a tomar las decisiones de qué políticas públicas y leyes se van a hacer. Y por otro lado necesitamos impulsar a que usen la tecnología como creadoras. Todo se resume a que es un tema cultural”, expresó.

En el foro también estuvieron presentes Geannina Dinarte, viceministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Ruca; Teresa Cazola, empresaria yucateca; Joana Caparrós, presidenta de Women Together; Gina Casar, directora ejecutiva de la AMEXIC, y Mateo Lejarza, presidente de Convergencia Digital A.C.

: