Economía

Menos del 30% de los puertos de México están asegurados: AIG Seguros

Según la compañía, se deben analizar y vencer riesgos sobre la seguridad de los puertos, ya que la llegada de huracanes y el robo de mercancías ponen en riesgo tanto las instalaciones como la comercialización de los productos.
Leticia Hernández Morón
13 septiembre 2017 15:33 Última actualización 13 septiembre 2017 15:34
Puerto de Lázaro Cárdenas (Cuartoscuro)

Puerto de Lázaro Cárdenas (Cuartoscuro)

La baja penetración de los seguros en México no excluye a los puertos marítimos en donde no se llega al 30 por ciento con una cobertura propiamente adecuada, según estimados de AIG Seguros, a pesar de ser el primer frente para la llegada de huracanes a las costas mexicanas.

Esta baja participación de los seguros en los puertos de carga en México, hace que el potencial para crecer sea muy atractivo principalmente soportado por la actividad que se vislumbra a partir de los proyectos energéticos, señaló Leonardo José Fantini, encargado de Riesgo Especializado y de Propiedad en AIG Seguros México.

"Se vienen tiempos interesantes para los puertos en México con la reforma energética que ya tiene en marcha. Aún falta ver lo que pase con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y sobretodo el sector automotriz, pero México tiene potencial para consolidarse como un hub portuario en el comercio internacional", dijo el especialista.

No obstante, Fantini dijo que hay que vencer obstáculos como el aspecto cultural de no medir riesgos, analizarlos y prevenirlos, pero también otras dificultades como la falta de tecnología, de inversión en infraestructura y de aumentar los volúmenes movilizados de carga internacional.

Como lo es en la penetración de seguros de vida, de gastos médicos o de vivienda, el aspecto cultural también es una barrera para la industria de los seguros entre los puertos en México y en general a nivel América Latina, ya que según el especialista, “están debajo de mercados maduros como Europa y Norteamérica”.

En 2016, los puertos de México movilizaron 300 millones de toneladas de carga, de las que 130 millones (43 por ciento) fueron productos de petróleo y sus derivados. Esta gran participación de la industria química eleva la responsabilidad de los administradores y operadores de los puertos ya que se eleva el riesgo.

“Si se tiene la expectativa de un mayor dinamismo de la actividad petrolera en México con la apertura del sector energético, obviamente a mayor volumen de carga se eleva el riesgo en el manejo de químicos y petróleo”, advirtió.

Aunque el especialista de AIG Seguros señaló que la probabilidad de incidentes en puertos no es tan elevada, los riesgos más importantes, los siniestros que representan el 30 por ciento son daños a contenedores y mercadería en su movilización o almacenamiento, seguido de afectaciones a los buques.

En una reunión con medios, expuso que los huracanes son parte del análisis de riesgos y se determina según la póliza de cada tipo de seguro, ya que advirtió que al igual que en otras industrias del transporte, intervienen varios seguros en los diferentes puntos de la cadena logística de la mercancía, desde el seguro del buque, el seguro de la carga, de responsabilidad civil y daños a terceros, de propiedad y equipos.

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ROBO DE CONTENEDORES CRECE 200 POR CIENTO

 

La capacidad actual de la terminal oscila entre 822 mil y 1 millón de contenedores. (Tomada de sitio oficial)

El robo de mercancía se ha elevado vertiginosamente en los últimos dos años con un estimado de hasta 200 por ciento a un estimado de 3 mil 500 casos reportados, según AIG Seguros y en su mayoría los eventos ocurren una vez que el barco abandonó el puerto.

Los productos más robados son alimentos y bebidas y electrónicos, dada la facilidad para comercializarlos en el mercado negro.

Fantini, encargado de Riesgo Especializado y de Propiedad en AIG Seguros México, informó que esta práctica tiene un impacto al elevar los costos de las pólizas o de los deducibles para cobrar el seguro pero no detalló un porcentaje promedio de incremento, ya que dijo que depende de cada firma.

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