Economía

Menos de la mitad
de millennials cuentan 
con empleo formal

En México, hay 17 millones de personas ocupadas que tienen entre 20 y 34 años, el rango de edad de los millennials, pero de éstos, menos de la mitad cuentan con un empleo formal, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Zenyazen Flores
09 agosto 2016 23:27 Última actualización 10 agosto 2016 5:5
Millennials jefes. (NYT)

Menos de la mitad de los millennials en México no cuenta con empleo formal. (NYT)

Los millennials cambian de trabajo con mayor frecuencia que las generaciones anteriores y la rotación laboral de los jóvenes que nacieron entre 1980 y 1995 supera a la de los Baby Boomers, situación que se refleja en el tipo de empleo que tiene esa generación.

En México existen 17 millones 726 mil personas ocupadas de entre 20 y 34 años, rango de edad que comprende a la generación millennial, indican datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de 2016.

Mientras que datos del IMSS a junio muestran que 8 millones 401 personas de entre 21 y 36 años están afiliados al instituto. Al hacer un cruce de datos, se desprende que menos de la mitad de los millennials, es decir, 47 por ciento, tienen un empleo formal.

El crecimiento de los afiliados millennials al IMSS fue de 3.6 por ciento anual en junio respecto de igual mes de un año antes. Aquellos que cuentan con empleo formal al sexto mes del año, resalta que 63 por ciento fueron hombres, una tendencia que se mantiene al menos desde 2010.

FOCOS
Población. La población ocupada asciende a 50 millones 778 mil personas, de las cuales 35% ciento son millennials, es decir, tienen entre 20 y 34 años.

Planes.
La mayoría de los millennials consideran que el tiempo “correcto” para permanecer en un mismo puesto de trabajo antes de ser promovido o moverse a otro es menos de dos años.

Después de la crisis de 2009, el grupo de millennials en los registros del IMSS reporta tasas de crecimiento de entre 3 y 4 por ciento anual en los meses de junio observados, excepto en el mes de junio de 2012 cuando los jóvenes de esa generación reportaron un crecimiento de 4.4 por ciento.

Asimismo, en junio el IMSS reportó un total de 18 millones 326 mil trabajadores asegurados de todas las edades, donde los millennials representaron 46 por ciento de ese total. Esa proporción se mantiene sin cambios desde 2010, pues en ese año los miembros de la generación del milenio también representaron 46 por ciento del total de afiliados.

De acuerdo con el estudio de ManpowerGroup “Las Carreras de los Millennials: Visión 2020”, ésta generación prefiere mantener un estándar de vida y tener las habilidades adecuadas sobre un empleo formal.

A la pregunta ¿qué significa para ti la seguridad laboral?, 32 por ciento de los jóvenes respondieron que tener las habilidades de trabajo que encajen con las necesidades del mercado y 26 por ciento contestó que mantener un estándar de vida, mientras que sólo 15 por ciento consideró que tener un trabajo seguro por largo tiempo le da seguridad laboral.

Mónica Flores, presidenta para ManpowerGroup Latinoamérica, dijo que “esta generación quiere progreso, más de la mitad de los millennials afirman que están abiertos a nuevas modalidades de empleo para el futuro, como es ser trabajadores independientes o con múltiples empleos, ellos en lugar de un trabajo para toda la vida quieren un continuo desarrollo de competencias”.

Luis González, Team Leader de ASGAR, afirma que para que alguien ‘se ponga la camiseta’ de una empresa se necesita, además de la parte lógica de la relación laboral, entendido esto como buenas condiciones de empleo, buen producto y buena relación con el liderazgo, integrar un elemento emocional.

“Antes, además de que era parte de la expectativa, las personas se ponían la camiseta por el deber ser y por tener un buen empleo. Cuidaban a su empresa para cuidar su empleo, ahora es diferente, los millennials no tienen ese apego”, comentó.

economía
Todas las notas ECONOMÍA
9 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura