Economía

Menos de 10% de mujeres ocupan altos mandos en empresas: OCCMundial

Encuesta de OCCMundial sobre equidad de género reveló que 40 por ciento de entrevistados afirmó que en sus centros de trabajo sólo 10 por ciento de las mujeres ocupan altos mandos y el 80 por ciento admitió que los principales problemas laborales que ellas sufren son acoso laboral y desigualdad.
Zenyazen Flores
05 marzo 2015 19:59 Última actualización 05 marzo 2015 20:15
Mujeres emprendedoras con mayores desafíos vs hombres

Acoso laboral y desigualdad son los principales problemas que enfrentan las mujeres en sus centros de trabajo, reveló encuesta de OCCMundial. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.-En México aproximadamente sólo un 10 por ciento de las mujeres ocupan altos mandos en las empresas, revela una encuesta de OCCMundial sobre la equidad de género realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

De acuerdo con el 40 por ciento de los profesionistas encuestados, en la empresa en la que laboran sólo hay aproximadamente un 10 por ciento de mujeres ocupando mandos altos y sólo un 15 por ciento de los participantes informa que en su empresa las mujeres ocupan la mitad de los puestos directivos.

El 26 por ciento de los encuestados asegura que en ningún nivel laboral hay igualdad entre hombres y mujeres, 23 por ciento menciona que en operaciones hay mayor igualdad, 18 por ciento en consultoría y gerencias, y sólo 6 por ciento en puestos directivos.


Acerca de que si consideran que las mujeres sufren problemas laborales por su género, 8 de cada 10 mencionó que sí los tienen. Entre los problemas laborales que sufren las mujeres se encuentran principalmente: acoso laboral, los derivados por maternidad y desigualdad.

Al cuestionar sólo a las mujeres participantes en la encuesta, 34 por ciento asegura que el sustento de la familia es completamente su responsabilidad y un 32 por ciento refirió que comparte el sustento.

Menos del 10 por ciento de mujeres ocupan altos mandos en México con su pareja, 4 por ciento menciona que su pareja se encarga del sustento, mientras que 23 por ciento informa que sus padres son los responsables.

Asimismo, 3 de cada 10 mujeres profesionistas mencionaron destinar entre el 75 y 100 por ciento de su sueldo al sustento familiar y el mismo número respondió destinar entre el 50 y 75 por ciento de su sueldo para este fin; 2 de cada 10 destina entre el 25 y 49 por ciento y 1 de cada 10 menos del 25 por ciento.

Sobre las actividades que las mujeres realizan después de su jornada laboral se encuentran:

1. Labores del hogar (51%)
2. Descansar con la familia (50%)
3. Actividades de esparcimiento (34%)
4. Atender a sus hijos y sus necesidades (26%)
5. Realizar actividades deportivas (25%)
6. Continuar con su trabajo (20%)
7. Visitar a sus familiares (12%)

La encuesta fue realizada durante el mes de febrero de 2015 a 1,800 usuarios de OCCMundial: 52% hombres y 48% mujeres.