Menos crecimiento y mayor inflación para cierre de año: Encuesta Citibanamex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Menos crecimiento y mayor inflación para cierre de año: Encuesta Citibanamex

COMPARTIR

···

Menos crecimiento y mayor inflación para cierre de año: Encuesta Citibanamex

De acuerdo con analistas, la expectativa de crecimiento económico para 2018 se redujo marginalmente a 2.1 por ciento desde 2.2 por ciento previo.

Los economistas incrementaron la expectativa de la inflación general para 2018 a 4.49 por ciento desde 4.30 por ciento del sondeo previo.

Jassiel Valdelamar
05/09/2018
Actualización 05/09/2018 - 19:35
Inflación va a la alza para la Encuesta Citibanamex.

Tras los recientes cambios en las expectativas económicas del Banco de México (Banxico), los economistas consultados por Citibanamex también redujeron sus pronósticos de crecimiento y elevaron su previsión de inflación para el cierre de este año.

De acuerdo con la encuesta quincenal que realiza Citibanamex a más de 20 analistas de instituciones financieras, la expectativa de crecimiento económico para 2018 se redujo marginalmente a 2.1 por ciento desde 2.2 por ciento previo, mientras que para el 2019 se mantuvo sin cambios en 2.1 por ciento.

Los analistas del banco francés BNP Paribas fueron los más negativos en cuanto a previsiones del PIB para 2018 al estimar un crecimiento de 1.5 por ciento. Le sigue Scotiabank con 1.8 por ciento y BBVA Bancomer con 1.9 por ciento.

Por otra parte, los economistas incrementaron la expectativa de la inflación general para 2018 a 4.49 por ciento desde 4.30 por ciento del sondeo previo, alejándose todavía más de la meta del banco central de 3 por ciento. En tanto, la expectativa de la inflación general para 2019 se mantiene sin cambio en 3.60 por ciento.

En cuanto a las previsiones sobre el tipo de cambio, los economistas mantuvieron su expectativa para este año en 19 pesos por dólar. No obstante, los estimados para el cierre del 2019 se revisaron hacia un peso más fuerte por segunda encuesta consecutiva al pasar a 18.75 desde un previo de 18.85 pesos por dólar.

Sobre la política monetaria de Banxico, el consenso de la encuesta adelantó a febrero de 2019 su expectativa del siguiente movimiento en la tasa de referencia, luego de que en la encuesta previa se anticipara en la reunión programada para abril de ese mismo año.

Citibanamex señaló que esta modificación se debe únicamente a que en este sondeo hubo la participación de dos analistas que no habrían respondido previamente a dicha pregunta. El consenso sigue señalando un recorte de 25 puntos base por parte de Banxico como el siguiente movimiento de política monetaria.