Economía

Menos costoso y más simple el pago de impuestos: SHCP

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 25 agosto 2013 16:32

[SAT eleva la eficacia y eficiencia recaudatoria en materia fiscal de comercio exterior. Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incrementado la recaudación y la base de contribuyentes, y avanza en elevar la eficacia y eficiencia recaudatoria en materia fiscal y de comercio exterior, con lo que se hace menos costoso, más simple y accesible el pago de impuestos para los causantes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con ello se incentiva el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, al tiempo que facilita el realizar actividades sancionadoras sobre la evasión y elusión fiscal, en beneficio de todos los mexicanos.

Expuso que México cuenta con información clara, oportuna y transparente sobre la recaudación del gobierno federal y fiscalización debido a los informes tributarios y de gestión del SAT, lo que permite a contribuyentes y ciudadanos realizar un mejor escrutinio de las actividades gubernamentales.

En días pasados, como parte del compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, el SAT publicó su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al segundo trimestre de 2013, el cual permite a la ciudadanía conocer y evaluar con objetividad la actividad recaudatoria y de fiscalización del gobierno federal.

En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP señala que el reporte comprende tres secciones: Informe Tributario, Informe de Gestión e Informe Estratégico del SAT.

Según el Informe Tributario, de enero a junio de 2013, los ingresos tributarios administrados por el SAT crecieron 5.1 por ciento en términos reales y anuales, al alcanzar una cifra de 838.9 mil millones de pesos, el monto más alto para un periodo semejante desde que se tiene registro.

La recaudación acumulada a junio de 2013 por ISR-IETU-IDE creció 14.3 por ciento real anual respecto al mismo periodo de 2012.

Si se considera sólo el Impuesto sobre la Renta (ISR), se tiene una recaudación histórica de 476.9 mil millones de pesos en los primeros seis meses del año, monto 14.4 por ciento mayor en términos reales al nivel recaudado en el mismo periodo de 2012.

Además, es superior en 10.9 por ciento respecto al calendario mensual de la estimación de ingresos del sector público para el año 2013 por concepto de dicho impuesto.

La dependencia explica que debido a un cambio de metodología respecto a las cifras de 2012 en el criterio de compensación, entre enero y junio de 2013, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un descenso real de 7.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

El cambio metodológico consistió en que al IVA de 2013 se le descontaron sus compensaciones, mientras que las cifras de este impuesto de 2012 son elevadas porque una parte de sus compensaciones se aplicaba principalmente en el ISR, pero una vez corregido dicho efecto, la cifra de crecimiento del IVA asciende a 2.6 por ciento real.

Por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se reportaron 14.3 mil millones de pesos menos porque la recaudación por gasolina y diesel fue negativa en 54.9 mil millones de pesos, ya que los precios promedio de venta al público en dichos combustibles fueron menores al precio productor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, en el Informe de Gestión se reporta que a junio de este año, el padrón de contribuyentes mostró un incremento de 1.9 millones de nuevos contribuyentes, 5.2 por ciento más en relación con junio de 2012.

Este aumento fue debido a la incorporación de 1.3 millones de nuevos asalariados, 554 mil personas físicas y 96 mil empresas, con lo cual se alcanza un total histórico de 39.5 millones de contribuyentes activos.

Durante enero-junio de 2013 se realizaron 52 mil 301 actos de fiscalización (15.1 por ciento más que en el mismo lapso de 2012), lo que implicó una recaudación total de 85.4 mil millones de pesos, es decir, 36.2 mil millones más que el periodo enero-junio de 2012.

Asimismo, en el segundo trimestre del año, por cada peso erogado en actos de fiscalización, se logró recuperar la cifra histórica de 75.4 pesos, mientras que por ejemplo, en todo 2012, por cada peso gastado se obtuvieron 38.2 pesos.

Destaca que el costo de la recaudación muestra una tendencia descendente, ya que al segundo trimestre de 2013, la recaudación de cada peso costó 0.79 centavos, 0.07 centavos menos que el costo reportado en todo 2012 y 0.15 centavos menos que 2011, lo que significa que el dinero de los contribuyentes rindió más.

A su vez, el Informe Estratégico muestra que la imagen del SAT ha mejorado, pues según encuestas aplicadas, a junio de este año se observa que 84 por ciento de los contribuyentes tiene buena opinión del organismo, un avance de 30 puntos porcentuales respecto de 2003, año en el que se iniciaron las mediciones.

Para combatir al contrabando se realizaron actividades estratégicas que tienen que ver con la fiscalización a través de glosa, investigación de operaciones de comercio exterior de alto riesgo, fiscalización de aduanas y convenios de colaboración con entidades federativas.

La SHCP añade que en materia de fiscalización de aduanas y como resultado de embargos y aseguramiento de divisas, se salvaguardaron 13.7 millones de dólares y 10.5 millones de pesos.
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN