Economía

Menores ventas por catálogo e internet, moderan ventas minoristas en México

Los ingresos de los establecimiento de comercio al por menor registraron su menor crecimiento en tres meses, con una tasa de alza anual de 8.7% en julio, de acuerdo con cifras del Inegi.
Thamara Martínez
23 septiembre 2016 9:32 Última actualización 23 septiembre 2016 9:51
zapatos

(Bloomberg)

Las ventas realizadas exclusivamente por catálogo o internet, así como por televisión, en nuestro país registraron en julio uno de sus peores resultados en los últimos 12 meses, y en general, las ventas minoristas de la economía revelaron una moderación, exhibiendo su menor incremento desde abril.

En comparación con julio de 2015, las ventas por catálogos impresos y por internet aumentaron 1.9 por ciento con cifras desestacionalizadas, luego de que en el mes previo cayeran casi ocho por ciento.

Este figura como el segundo menor crecimiento en este segmento en el último año.

En el agregado, las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apuntan a que los ingresos de los establecimiento de comercio al por menor registraron su menor crecimiento en tres meses, con una tasa de alza anual de 8.7 por ciento, por debajo de los aumentos de nueve por ciento o más reportadas en los dos meses previos.

Otro de los segmentos que pusieron freno al comercio minorista, fueron los artículos para el cuidado de la salud, cuyos ingresos fueron 3.6 por ciento mayores que el año pasado, pero resaltaron con el menor aumento anual en año y medio.

De igual forma, las ventas de abarrotes, alimentos y bebidas, fueron 5.4 por ciento mayores en el comparativo anual. Sin embargo, vale considerar que entre marzo y junio este rubro promedio una tasa de crecimiento anual de 8.5 por ciento, por lo que el resultado de julio destaca como el más moderado en cinco meses.

Al contrario, el gasto realizado en enseres domésticos y computadoras fue el más dinámico en el mes de referencia, con un alza anual de 14.2 por ciento, las ventas de este sector acumulan cinco meses de crecimiento a tasas de doble dígito.

Asimismo, las ventas de ropa, artículos de bisutería y calzado, fueron las siguientes con mayor expansión, ya que sumaron 12.9 por ciento a tasa anual, hilando un semestre con aumentos superiores al 10 por ciento.

:
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free