Economía

Menores ventas por catálogo e internet, moderan ventas minoristas en México

Los ingresos de los establecimiento de comercio al por menor registraron su menor crecimiento en tres meses, con una tasa de alza anual de 8.7% en julio, de acuerdo con cifras del Inegi.
Thamara Martínez
23 septiembre 2016 9:32 Última actualización 23 septiembre 2016 9:51
zapatos

(Bloomberg)

Las ventas realizadas exclusivamente por catálogo o internet, así como por televisión, en nuestro país registraron en julio uno de sus peores resultados en los últimos 12 meses, y en general, las ventas minoristas de la economía revelaron una moderación, exhibiendo su menor incremento desde abril.

En comparación con julio de 2015, las ventas por catálogos impresos y por internet aumentaron 1.9 por ciento con cifras desestacionalizadas, luego de que en el mes previo cayeran casi ocho por ciento.

Este figura como el segundo menor crecimiento en este segmento en el último año.

En el agregado, las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apuntan a que los ingresos de los establecimiento de comercio al por menor registraron su menor crecimiento en tres meses, con una tasa de alza anual de 8.7 por ciento, por debajo de los aumentos de nueve por ciento o más reportadas en los dos meses previos.

Otro de los segmentos que pusieron freno al comercio minorista, fueron los artículos para el cuidado de la salud, cuyos ingresos fueron 3.6 por ciento mayores que el año pasado, pero resaltaron con el menor aumento anual en año y medio.

De igual forma, las ventas de abarrotes, alimentos y bebidas, fueron 5.4 por ciento mayores en el comparativo anual. Sin embargo, vale considerar que entre marzo y junio este rubro promedio una tasa de crecimiento anual de 8.5 por ciento, por lo que el resultado de julio destaca como el más moderado en cinco meses.

Al contrario, el gasto realizado en enseres domésticos y computadoras fue el más dinámico en el mes de referencia, con un alza anual de 14.2 por ciento, las ventas de este sector acumulan cinco meses de crecimiento a tasas de doble dígito.

Asimismo, las ventas de ropa, artículos de bisutería y calzado, fueron las siguientes con mayor expansión, ya que sumaron 12.9 por ciento a tasa anual, hilando un semestre con aumentos superiores al 10 por ciento.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica