Economía

Menores ventas por catálogo e internet, moderan ventas minoristas en México

Los ingresos de los establecimiento de comercio al por menor registraron su menor crecimiento en tres meses, con una tasa de alza anual de 8.7% en julio, de acuerdo con cifras del Inegi.
Thamara Martínez
23 septiembre 2016 9:32 Última actualización 23 septiembre 2016 9:51
zapatos

(Bloomberg)

Las ventas realizadas exclusivamente por catálogo o internet, así como por televisión, en nuestro país registraron en julio uno de sus peores resultados en los últimos 12 meses, y en general, las ventas minoristas de la economía revelaron una moderación, exhibiendo su menor incremento desde abril.

En comparación con julio de 2015, las ventas por catálogos impresos y por internet aumentaron 1.9 por ciento con cifras desestacionalizadas, luego de que en el mes previo cayeran casi ocho por ciento.

Este figura como el segundo menor crecimiento en este segmento en el último año.

En el agregado, las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apuntan a que los ingresos de los establecimiento de comercio al por menor registraron su menor crecimiento en tres meses, con una tasa de alza anual de 8.7 por ciento, por debajo de los aumentos de nueve por ciento o más reportadas en los dos meses previos.

Otro de los segmentos que pusieron freno al comercio minorista, fueron los artículos para el cuidado de la salud, cuyos ingresos fueron 3.6 por ciento mayores que el año pasado, pero resaltaron con el menor aumento anual en año y medio.

De igual forma, las ventas de abarrotes, alimentos y bebidas, fueron 5.4 por ciento mayores en el comparativo anual. Sin embargo, vale considerar que entre marzo y junio este rubro promedio una tasa de crecimiento anual de 8.5 por ciento, por lo que el resultado de julio destaca como el más moderado en cinco meses.

Al contrario, el gasto realizado en enseres domésticos y computadoras fue el más dinámico en el mes de referencia, con un alza anual de 14.2 por ciento, las ventas de este sector acumulan cinco meses de crecimiento a tasas de doble dígito.

Asimismo, las ventas de ropa, artículos de bisutería y calzado, fueron las siguientes con mayor expansión, ya que sumaron 12.9 por ciento a tasa anual, hilando un semestre con aumentos superiores al 10 por ciento.

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC