Economía

Habrá menores ingresos fiscales en AL por declive petrolero: Cepal

Los ingresos fiscales por hidrocarburos serán inferiores a 5 puntos porcentuales del PIB específicamente en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, según un informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Dainzú Patiño
09 marzo 2015 11:53 Última actualización 09 marzo 2015 12:12
Módulo especial petróleo

Módulo especial petróleo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos fiscales por hidrocarburos serán inferiores a 5 puntos porcentuales del PIB en 2015, específicamente en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el informe anual “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015. Dilemas y espacios”.

Los 5 puntos del PIB distan del promedio que tuvieron estos países entre 2013 y 2014, que pasó de 7.8 a 6.7 puntos porcentuales.

“En Colombia y el Perú, se estima que tendrá lugar una disminución de los ingresos provenientes de los hidrocarburos con respecto al PIB, a pesar de un aumento de la producción de petróleo crudo y gas natural, respectivamente. En 2015, con los precios actuales, estos ingresos fiscales serían inferiores a 5 puntos porcentuales del PIB, como promedio de los países considerados, en una estimación gruesa”, señaló el organismo internacional.

El organismo detalló, que los países exportadores de la región enfrentan una erosión de su nivel de ingresos por exportaciones y una consecuente contracción del nivel de ingresos de los respectivos gobiernos.