Economía

Menor ritmo en 2017 de participaciones amenaza calificación de estados

Los recursos que los estados recibirán en 2017 serán 0.8 por ciento mayores a las de 2016, crecimiento por debajo de la tendencia histórica, lo que eleva la probabilidad de que sus calificaciones bajen, indicó la calificadora Moody's.
Dainzú Patiño
05 abril 2016 23:45 Última actualización 06 abril 2016 5:5
Veracruz

De acuerdo con Moody's, Nayarit, Veracruz y Zacatecas tienen el menor rango de calificación. (Bloomberg)

Los recursos que entregará la Federación a los estados vía participaciones de acuerdo con los Precriterios para 2017, crecerán 0.8 por ciento real el año entrante respecto al gasto aprobado en 2016, lo que eleva la probabilidad de movimientos a la baja en las calificaciones de los estados.

“El crecimiento que se prevé para las participaciones en 2017 está debajo de la tendencia histórica, cada vez se ven más indicios que justifican la perspectiva negativa que asignamos la semana pasada a los estados que calificamos. Todo el portafolio está en negativo (22 estados y 42 municipios)”, explicó Francisco Vázquez-Ahued, analista de Moody’s.

Refirió que la baja en la perspectiva obedece a la elevada dependencia de las transferencias federales que en el caso de los estados es de 90 por ciento, en tanto los municipios dependen de 50 a 70 por ciento de este recurso.

“Derivado de la presión por el soberano, habrá presiones también a nivel individual -local-”, advirtió.


Adicionalmente, en los Precriterios se prevé ejecutar en 2016 los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Si su ejecución se relaciona con un cambio estructural y no con una contingencia, “es negativo porque muestra falta de capacidad de ajuste”, subrayó el analista.

Moody’s evalúa a 22 estados, entre los que destacan Nayarit, Veracruz y Zacatecas por tener el menor rango de calificación (Ba3, escala global).

De acuerdo con los Precriterios para 2017, las entidades recibirían 706 mil 978 millones de pesos por participaciones, desde 678 mil 747 millones de pesos de 2016, un alza anual y real de 0.8 por ciento, cuando en los últimos tres años crecieron más de 3.5 por ciento real.
Esta desaceleración obedece a los menores ingresos tributarios, que para 2017 no reportarían alzas relevantes derivadas de la reforma fiscal, detallan los Precriterios.

Cabe destacar que 40 por ciento de la Recaudación Federal Participable surge del ISR; 40 por ciento de impuestos al consumo; 20 por ciento de recursos petroleros y ocho por ciento de IEPS a gasolinas.

en menor ritmo