Economía

Menor crecimiento de China limita diversificación exportadora de México

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 22 abril 2013 11:30

[Reuters] Entre 2002 y 2011 nuestro país elevó 40.6% anual las ventas al gigante asiático; en 2012 cayeron 4.0%. 


 
Marvella Colín
 
El menor crecimiento de China en 2012 y la moderación en sus proyecciones para este año tienden a cerrar una puerta relevante en la diversificación exportadora que México ha iniciado hacia dicha nación asiática.
 
Después de que las exportaciones mexicanas hacia China lograron crecer 40.6% en promedio anual entre 2002 y 2011, para 2012 mostraron una caída de 4.0% anual, y al primer bimestre de 2013 la baja se ha extendido a 4.2%, esto de acuerdo con cifras del Banco de México.
 
Las ventas externas al gigante asiático durante enero-febrero sumaron 860 millones de dólares, colocándose en el cuarto mercado de destino para los productos nacionales, sólo superado por Estados Unidos, Canadá y España.
 
Entre los productos en los que nuestro país había empezado una mayor diversificación, se encuentran los petroleros, automóviles y computadoras.
 
La importancia de la relación comercial bilateral radica no sólo en las exportaciones de nuestro país, pues alrededor de 75% son manufacturas, sino en las compras que realiza de esa nación, que en 97% también son manufacturas.
 
Las importaciones de México aumentaron 9.0% en 2012 y 11.3% en el primer bimestre de 2013, para sumar 9,355 millones de dólares, con lo que el gigante asiático se coloca como el segundo mayor proveedor para la economía mexicana, sólo superado por el mercado estadounidense.
 
Esa abultada cifra, además, genera el más alto déficit comercial para la economía nacional, de aquí la importancia de lograr una mayor diversificación de las exportaciones hacia China.
 
Para México y toda Latinoamérica es relevante que China alcance altas tasas de crecimiento, ya que de ello depende que las ventas a ese mercado aumenten.
 
De acuerdo con las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de China crecerá 8.0 por ciento durante este año, sólo una décima menos de lo señalado en las previsiones de enero pasado. Ello incidirá en una expansión de 4.8 por ciento en las exportaciones de los mercados emergentes y en desarrollo en el presente año.
 
Impacto de China y los BRICS en Latinoamérica
 
De acuerdo con el FMI, en el mediano plazo continúan predominando los riesgos a la baja, y advierte de que los principales siguen siendo la potencial reversión de las condiciones favorables de financiamiento externo y los precios de las materias primas.
 
En este entorno, la región se vería afectada por una desaceleración brusca en las economías de mercados emergentes, particularmente en China.
 
El organismo señala que en específico una disminución de 10% en la inversión privada en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) podría reducir el Producto de América Latina en más de un punto porcentual durante 2013-2014, debido al efecto en la demanda de materias primas y otras exportaciones.
 
Asimismo, una combinación de menor inversión y menor retiro de capitales, reduciría el Producto de la región en más de dos puntos porcentuales.
 
No obstante, el FMI proyecta que el crecimiento del PIB real para América Latina y el Caribe será de 3.4% en 2013, superior al 3.0% obtenido en 2012.

Información proporcionada por El Financiero Diario.