Economía

Menor confianza del consumidor afectaría economía de EU

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 01 septiembre 2013 21:3

[Resultado de una mayor preocupación de los hogares sobre mayores tasas de interés. Bloomberg] 


 

Efraín H. Mariano
 
A pesar de que la economía estadunidense experimentó una aceleración adicional en el segundo trimestre, mejorando las expectativas de crecimiento para la segunda mitad del año, los recientes indicadores macroeconómicos revelan que aún enfrenta dificultades para establecer un impulso sostenido.
 
El Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor creció 0.1 por ciento en julio, inferior a la previsión de los analistas de un aumento de 0.3 por ciento y menor que el incremento de 0.6 por ciento observado en junio. Por si fuera poco, el gasto, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, probablemente encuentre problemas para recuperar impulso debido a que otro dato publicado el viernes denota que la confianza del consumidor cayó en agosto.
 
La lectura final del índice general de Thomson Reuters/Universidad de Michigan mostró que la percepción del consumidor descendió a 82.1 en agosto desde 85.1 en julio, como resultado de una mayor preocupación de los hogares sobre mayores tasas de interés y un menor crecimiento económico. Los informes se sumaron a una serie de datos, desde el sector inmobiliario y manufacturero, que sugieren una pérdida de impulso en la economía a comienzos del tercer trimestre.
 
"Observamos un julio muy, muy débil", valoró Jacob Oubina, economista senior de RBC Capital Markets LLC. Washington había informado el jueves que la economía estadunidense creció a un ritmo anual de 2.5 por ciento en el segundo trimestre, el doble de lo registrado en el primer trimestre (1.1 por ciento), y superior a la previsión de 1.7 por ciento informada hace un mes.
 
Los analistas, quienes esperaban una expansión de 2.0 por ciento para el segundo trimestre, anticiparon que la economía podría acelerarse en la segunda mitad del año; sin embargo, advirtieron que la recuperación aún es débil.