Economía

Mejoría de consumo impulsaría economía a más de 3%: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas consideró que la mejora del consumo interno en los primeros meses del año podría derivar incluso en tasas superiores a la de 3% en crecimiento.
Notimex
14 mayo 2015 16:8 Última actualización 14 mayo 2015 16:8
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anticipó que de continuar la tendencia de fortalecimiento del consumo interno, la economía mexicana crecerá por arriba de 3.0 por ciento este año.

La presidenta nacional del IMEF, Nelly Molina Peralta, afirmó que si bien el organismo ajustó ligeramente a la baja su pronóstico para 2015, de 3.0 a 2.9 por ciento, percibe que la mejora del consumo interno en los primeros meses del año podría derivar incluso en tasas superiores.

“Pese al entorno volátil internacional, pensamos que si sigue la tendencia de fortalecimiento del consumo interno, tenemos probabilidad de que crezcamos arriba de 3.0 por ciento, que puede ser muy buena noticia”, agregó en entrevista.

En el marco del “Foro global de gobierno corporativo”, organizado por el IMEF, destacó que las buenas prácticas de gobierno corporativo adquieren mayor relevancia al interior de las empresas actualmente.

Por ello, dijo, organismos como el Foro Global de Gobierno Corporativo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Corporación Financiera Internacional han marcado pautas para que los reguladores analicen políticas y estándares a seguir en la materia.

Ello, para que a su vez instituciones y compañías del sector privado implementen prácticas de buen gobierno, obteniendo beneficios en sus operaciones, reputación, sostenibilidad, sustentabilidad y economía, agregó Molina Peralta.

Señaló que el concepto de gobierno corporativo se ha desarrollado al ritmo del mercado de valores, pues las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están obligadas a cumplir con aspectos de gobierno corporativo comprendidos en la Ley del Mercado de Valores.

Es un hecho, agregó, que las prácticas de gobierno corporativo se han visto impulsadas por el deber que tienen las empresas listadas en la BMV de reportar (una vez al año) su convergencia con los principios del Código de Mejores Prácticas Corporativas, emitido por el Consejo Coordinador Empresarial.

Sin embargo, dijo, es una realidad que no todas las empresas en México se apegan a este Código y, por ello, organismos como el IMEF dedican esfuerzos para fortalecer la cultura de buen gobierno corporativo, como parte del compromiso institucional de fomentar y difundir la cultura financiera en el país.

De acuerdo con una encuesta aplicada por el IMEF en 2009, en el marco de la crisis financiera mundial de ese año, sólo 69 por ciento del total de empresas consultadas tenían un consejo de administración, cifra que seguramente ha aumentado.

Subrayó que lamentablemente no son muchas las empresas en México que cumplen con los preceptos de un buen gobierno corporativo, pues si bien reconocen contar con un consejo de administración, no necesariamente cumplen en la práctica, ya sea porque es un consejo familiar o porque tal consejo existe sólo en el papel.

Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje