Economía

Mejores salarios, sólo apoyando la inversión productiva: Coparmex

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, advirtió que no hay empleo productivo sin empresas. Por ello, demanda políticas públicas que faciliten la operación de las empresas.
Isabel Becerril Hernández
01 mayo 2015 14:20 Última actualización 01 mayo 2015 14:36
Juan Pablo Castañón Castañón, Coparmex. (Cuartoscuro)

El reto del país en en materia económica no es sólo lograr mejor bienestar para los trabajadores, también el fortalecer el mercado interno, dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex. (Cuartoscuro)

El sector privado está consciente de que es necesario mejorar los ingresos de los trabajadores, pero esto sólo puede conseguirse con políticas públicas que faciliten la creación de puestos de trabajo y la operación de las empresas, además de que premien la inversión productiva.

Lo anterior fue sentenciado por Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y advirtió que no hay empleo productivo sin empresas. Por ello, es vital que más pequeñas y medianas empresas se creen y sobrevivan, que se fortalezcan, que dinamicen la economía local, que se incorporen a las cadenas de valor de las exportaciones, y a nuevos proyectos productivos que impulsen el empleo formal en el marco del desarrollo regional.

Insistió que el reto del país en en materia económica no es sólo lograr mejor bienestar para los trabajadores, también el fortalecer el mercado interno, es decir, lo que “nos compramos entre nosotros los mexicanos”.


Para ello es necesario trabajar en unidad y buscar condiciones para el desarrollo de todo el país, de cada región según su vocación productiva, para no permitir que se ahonde la separación entre las regiones más competitivas e innovadoras del país con las que siguen rezagadas y que producen prácticamente lo mismo desde hace varias décadas, añadió.

En su mensaje con motivo del Día del Trabajo, Castañón indicó que todavía se tiene la oportunidad de que el país crezca a tasas mayores de 3.0 por ciento en los próximos años, pero esto se logrará fortaleciendo el mercado local, para poder construir un país más justo y con mayores oportunidades para quienes hoy no las tienen.

Anotó que para poder enfrentar todos esos retos en el país se cuenta con un activo tripartita que permite contar con una visión compartida entre autoridades, trabajadores y patrones.

Tan es así, dijo, que en unidad se ha logrado trabajar para acordar, si las condiciones lo permiten, que en este año se tenga un solo salario mínimo para todo México. “Una sola percepción mínima, porque se tiene un solo país y todos los mexicanos formamos una sola nación”.