Economía

Mejoran previsiones de PIB para México

Las expectativas de crecimiento de la economía mexicana mejoran, dejando atrás la idea de que el presidente estadounidense Donald Trump seguiría desestabilizando la moneda.
Jeanette Leyva
13 junio 2017 23:40 Última actualización 14 junio 2017 5:5
PIB

(Especial)

Los grandes nubarrones tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se han ido disipando, lo que contribuyó a una mejoría en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La encuesta que levanta el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF reveló un ajuste al alza en el pronóstico de expansión para este año de 1.7 a 1.9 por ciento.

De acuerdo con el organismo, la evidencia que argumentaron los  empresarios, a lo largo del país, es que el la presencia del presiente estadounidense ya no afectan la economía del país.

Destaca que sobre todo, ante la expectativa de que las negociaciones del TLCAN lleguen a buen puerto una vez que inicien oficialmente.

Los especialistas consultados ajustaron de nueva cuenta a la baja sus pronósticos para el precio del dólar para el cierre del presente año, y ahora estiman un nivel de 19.60 pesos, desde un estimado de 20.25 de la encuesta anterior.

Para la inflación, el pronóstico es de que cierre 2017 en 5.9 por ciento, por arriba del 5.6 por ciento del sondeo de mayo.

En cuanto a la generación de empleo se proyecta una cifra más elevada, de 611 mil 500 de la encuesta de mayo, a 620 mil en la de junio, considerando a los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.