Economía

Mejoran perspectivas para la economía de
los países del euro: Ifo

El índice que elaboró el Instituto de Investigación Económica para el segundo trimestre de 2014 aumentó de 119.9 puntos a 123 puntos y alcanzó su marca más alta desde 2007, el año anterior a la crisis en Europa.
07 mayo 2014 11:27 Última actualización 07 mayo 2014 11:58
 [Bloomberg] El organismo vigilará a los bancos de la eurozona desde mediados de 2014. 

Los factores que pesan en Grecia, Italia, Portugal y España son el elevado desempleo, el alto déficit del presupuesto y la falta de demanda. (Bloomberg/Archivo)

BERLÍN, Alemania.- El clima económico en los países de la divisa única de europa volvió a mejorar, aunque no se registraron mayores cambios en la situación actual de naciones en crisis como España, Italia y Grecia, informó el Instituto de Investigación Económica (Ifo).

El índice que elaboró ese instituto para el segundo trimestre del año en curso aumentó de 119.9 puntos a 123 puntos, y con ello alcanzó su nivel más alto desde 2007, el año anterior a la crisis en Europa.

El crecimiento de la economía de los 18 países del euro será de 1.3 por ciento en 2014, de acuerdo a las estimaciones de los expertos que participaron en el estudio. El margen de fluctuación fue de Chipre, que registró el nivel más bajo con menos 4.9 por ciento, hasta Letonia con 2.8 por ciento.


El director de ese instituto, Hans Werner Sinn, expresó que el incremento de ese índice es el resultado de los cálculos poco desfavorables de la situación actual en la zona del euro. La perspectiva económica para los siguientes seis meses permaneció positiva sin cambios.

El instituto señaló que Alemania destacó con una posición económica muy buena. En cambio, en la mayoría de los demás países de la divisa única la situación permanece bastante apagada.

De las naciones que tienen fuertes problemas económicos y que forman parte de la Unión Monetaria, el que se encuentra en la situación más desfavorable es Irlanda.

En Grecia, Italia, Portugal y España no mostraron mejorías significativas en su situación actual, a la que se calificó en el estudio del Ifo de ser catastrófica.

Los factores que pesan en esos países son el elevado desempleo, el alto déficit del presupuesto nacional y la falta de demanda. Sin embargo, en las expectativas para los próximos seis meses, los expertos consideraron que habrá una mejoría en términos generales.

El presidente del Ifo señaló que la tasa de inflación seguirá disminuyendo, tal y como lo ha hecho desde fines de 2012. La tasa de encarecimiento de precios será de 1.2 por ciento este año.

Eso significa que seguirá en retroceso, una tendencia que empezó desde 2012 y que está por debajo de la marca que establece el Banco Central Europeo, que es de poco menos de 2.0 por ciento.

En ese contexto, los expertos encuestados por el Ifo consideraron que las tasas de interés a corto plazo continuarán iguales.

Sólo pocos de los especialistas consideraron que las tasas de interés a largo plazo experimentarán una elevación en los próximos seis meses.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos