Economía

Mejoran perspectivas para la economía de
los países del euro: Ifo

El índice que elaboró el Instituto de Investigación Económica para el segundo trimestre de 2014 aumentó de 119.9 puntos a 123 puntos y alcanzó su marca más alta desde 2007, el año anterior a la crisis en Europa.
07 mayo 2014 11:27 Última actualización 07 mayo 2014 11:58
 [Bloomberg] El organismo vigilará a los bancos de la eurozona desde mediados de 2014. 

Los factores que pesan en Grecia, Italia, Portugal y España son el elevado desempleo, el alto déficit del presupuesto y la falta de demanda. (Bloomberg/Archivo)

BERLÍN, Alemania.- El clima económico en los países de la divisa única de europa volvió a mejorar, aunque no se registraron mayores cambios en la situación actual de naciones en crisis como España, Italia y Grecia, informó el Instituto de Investigación Económica (Ifo).

El índice que elaboró ese instituto para el segundo trimestre del año en curso aumentó de 119.9 puntos a 123 puntos, y con ello alcanzó su nivel más alto desde 2007, el año anterior a la crisis en Europa.

El crecimiento de la economía de los 18 países del euro será de 1.3 por ciento en 2014, de acuerdo a las estimaciones de los expertos que participaron en el estudio. El margen de fluctuación fue de Chipre, que registró el nivel más bajo con menos 4.9 por ciento, hasta Letonia con 2.8 por ciento.


El director de ese instituto, Hans Werner Sinn, expresó que el incremento de ese índice es el resultado de los cálculos poco desfavorables de la situación actual en la zona del euro. La perspectiva económica para los siguientes seis meses permaneció positiva sin cambios.

El instituto señaló que Alemania destacó con una posición económica muy buena. En cambio, en la mayoría de los demás países de la divisa única la situación permanece bastante apagada.

De las naciones que tienen fuertes problemas económicos y que forman parte de la Unión Monetaria, el que se encuentra en la situación más desfavorable es Irlanda.

En Grecia, Italia, Portugal y España no mostraron mejorías significativas en su situación actual, a la que se calificó en el estudio del Ifo de ser catastrófica.

Los factores que pesan en esos países son el elevado desempleo, el alto déficit del presupuesto nacional y la falta de demanda. Sin embargo, en las expectativas para los próximos seis meses, los expertos consideraron que habrá una mejoría en términos generales.

El presidente del Ifo señaló que la tasa de inflación seguirá disminuyendo, tal y como lo ha hecho desde fines de 2012. La tasa de encarecimiento de precios será de 1.2 por ciento este año.

Eso significa que seguirá en retroceso, una tendencia que empezó desde 2012 y que está por debajo de la marca que establece el Banco Central Europeo, que es de poco menos de 2.0 por ciento.

En ese contexto, los expertos encuestados por el Ifo consideraron que las tasas de interés a corto plazo continuarán iguales.

Sólo pocos de los especialistas consideraron que las tasas de interés a largo plazo experimentarán una elevación en los próximos seis meses.